Letra chica, ajuste grande

Download PDF

Trascendió un borrador de preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional que contempla el aumento de la edad jubilatoria y otras medidas de ajuste.  Hebe de Bonafini llamó a hacer un paro nacional.

BAE Negocios dio a conocer algunos ítemes incluidos en un proyecto de preacuerdo con el Fondo Monetario como parte de las negociaciones que lleva adelante el gobierno con la entidad internacional respecto de la gigantesca deuda tomada por la gestión de Mauricio Macri.

Según el medio especializado en economía,  el documento en cuestión fue girado a las principales autoridades del Congreso y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Fuego del FMI
Ilustración: ANCLA-LA.info

Bajo la denominación de «racionalización de gastos», el texto en cuestión contempla una reforma en el sistema jubilatorio apuntando a los regímenes especiales y a la «prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas».

La posibilidad de extender la edad jubilatoria, aún en carácter voluntario, ha sido una de las recomendaciones recurrentes del Fondo Monetario. En agosto de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri manifestó la necesidad de rever el tema, y desde la ANSES propusieron el carácter opcional.

En cuanto a los salarios dependientes del Estado, el borrador plantea que su evolución dependa de la mejora de la actividad económica. En el artículo citado más arriba, el periodista Sebastián Premici señala que el condicionamiento a pautas de productividad de los haberes del sector público podría convertirse en un lineamiento para los privados.

No afectaría a las jubilaciones docentes

El presidente Alberto Fernández admitió que se analizarán modificaciones a los regímenes previsionales especiales, aunque aseguró que la revisión no incluiría a las jubilaciones docentes sino a las de jueces y diplomáticos.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni reconoció que se estudiará la extensión optativa de la vida laboral activa de lxs trabajadorxs incentivando la continuidad, según refirió la agencia Télam.

Hebe de Bonafini llamó a pensar y hacer un paro general

En un comunicado difundido por Madres de Plaza de Mayo, la presidenta de la entidad invitó a que «pensemos y hagamos un PARO GENERAL».

En el texto publicado en la Web de la Asociación, Bonafini se pregunta si «¿Va a haber reformas en las jubilaciones? ¿Va a haber reformas laborales?», al tiempo que llamó a trabajadoras y trabajadores a pensar y hacer la medida de fuerza «antes de que nos coma el Fondo Monetario Internacional».

En el comunicado, la referenta cuestionó las contantes subas de precio a pesar de las afirmaciones oficiales de que la inflación estaría controlada. Las palabras están fundamentalmente dirigidas a la clase obrera, enfatizando la necesidad de parar el país «como antes, con fuerza y convicción» para que «se den cuenta de que sin nuestras manos y sin nuestro enorme esfuerzo el país no funciona».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.