Cara conocida

Daniel Marx fue presidente del Banco Central en el gobierno de Alfonsín, negociador de la Deuda externa del menemismo,  viceministro de Cavallo en la gestión de la Alianza. Ahora fue designado por Sergio Massa en el comité de desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

«Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública», tuiteó ayer el flamante ministro de Economía Sergio Massa.

Los principales medios de comunicación destacaron la «experiencia» del funcionario designado. Repasamos aquí algunos de sus antecedentes.

 

Daniel Marx estuvo en los gobiernos de Alfonsín, Menem y de la Rúa

En junio de 2001 Domingo Felipe Cavallo firmó el llamado “megacanje”, por el cual se rescataron bonos de deuda a cambio de nuevos papeles a mayor plazo, por mayores montos y a una tasa superior. La operación significó un aumento de u$d 53.700 millones y reportó a los bancos intermediarios comisiones por u$d 150 millones, según repasó el periodista Sebastián Premici en un artículo publicado en 2014 en el diario Página /12.

Por esa maniobra fueron procesados en su momento el propio Cavallo y varios miembros de su equipo, entre ellos el viceministro de economía Daniel Marx. 

Marx fue finalmente sobreseído en esa causa.

 

No fue esa la primera vez que el economista ocupó puestos centrales en la gestión de la economía y la deuda externa argentina. También tuvo un rol protagónico en las negociaciones en las gestiones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Durante la gestión del riojano trabajó en la firma del “Plan Brady”, iniciativa norteamericana para reestructurar las deudas externas latinoamericanas. El plan se conoció con ese nombre por Nicholas Brady, Secretario del Tesoro estadounidense en los gobiernos de George H. W. Bush y Ronald Reagan. Los oficios de Marx fueron muy apreciados… por el funcionario norteamericano, quien lo incorporó a su compañía Darby Overseas Investments.

El economista nacido en Paysandú también jugó otros roles vinculados con la soberanía nacional. A través de la empresa MBA Asset Management, asesoró a Roque Fernández -ministro de economía de Menem- en la venta de YPF.

Su actividad privada siempre estuvo fuertemente relacionada con el mundo financiero internacional. Desde 2003 lidera Quantum Finanzas (antes denominada AGM Finanzas, según se lee en el Linkedin de Marx), una “boutique financiera” aliada a Evercore Inc, una compañía global de asesoramiento en inversiones. El CEO de esta última firma es Ralph Schlosstein, quien a su vez se desempeñó al frente de BlackRock durante 20 años y fue directivo de Lehman Brothers. BlackRock es uno de los grandes acreedores de la deuda argentina.

 

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.