Organizaciones indígenas y de mujeres repudiaron al festival Trichaco

Numerosas organizaciones indígenas, de derechos humanos y de mujeres y disidencias repudiaron las publicaciones de un funcionario salteño invitando al festival Trichaco. Cuestionaron que dicho evento propicia «prácticas aberrantes» como el chineo.

Ayer comenzó en la localidad de Santa Victoria Este (chaco salteño) la 18 edición del festival Trichaco. El encuentro es impulsado por el cantante «Chaqueño» Palavecino y se realiza desde hace 20 años.

Un funcionario del gobierno salteño conocido como «bigote» Cuéllar publicó en redes sociales una serie de imágenes convocando al evento, en una de las cuales se muestra a dos mujeres de la amazonia de manera que fue considerada como «sexista» y como un «intento de cosificar cuerpos e identidades de quienes son sobrevivientes de todas las violencias machistas y patriarcales» por diferentes organizaciones.

Santa Victoria Este está ubicada a más de 500 km de la capital salteña, junto al río Pilcomayo y próximo al punto tripartito entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Es una de las regiones más pobres, poblado por numerosas comunidades indígenas.

Un comunicado suscrito por más de una veintena de organizaciones y personalidades manifestó el repudio a las publicaciones de Cuéllar y al propio festival, al que calificaron de «lugar propicio para los criollos para ejercer las prácticas aberrantes, racistas, patriarcal y genocida», en referencia al «chineo». Cabe recordar que en mayo último se realizó en la provincia el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir que, precisamente, tuvo como uno de sus temas centrales esa forma de violación grupal.

Otro conjunto de entidades, encabezado por la Multisectorial de Mujeres, también expresó su repudio a las publicaciones de Cuéllar, refiriendo además a testimonios que dan cuenta de que el Festival en cuestión «es espacio organizado por hombres, con la impronta de la herencia machista y violenta» en el que grupos de hombres salen a ‘’’cazar’ niñas y mujeres originarias y campesinas pobres».

En el mismo sentido, el titular de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo, abel Mendoza, presentó una denuncia por la publicación mencionada más arriba, ante lo cual Jorge Cazón -fiscal penal de Salvador Mazza- solicitó una serie de medidas ante el Juzgado de Garantías N°2 de Tartagal.

A continuación transcribimos el primero de los comunicados.

ABAJO EL TRICHACO, EXTRACTIVISTA, SEXISTA, MISÓGINO Y RACISTA CONTRA NUESTRAS HERMANAS
Los movimientos feministas ,organizaciones indígenas e identidades de género ,sociales y de Derechos Humanos repudiamos las manifestaciones del funcionario público del Ministerio de Educación de la provincia de Salta , Sr .Omar Cuellar apodado bigote Cuellar, que mediante imágenes sexistas invita a participar del Festival TRICHACO.
Instamos que se haga efectiva la capacitación en la Ley Micaela cuyo objetivo principal es el de “capacitar y sensibilizar” en temas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que desempeñan funciones en los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación.
En relación con el Festival TRICHACO ,nos oponemos a la realización del mismo, ya que es un lugar propicio para los criollos para ejercer las prácticas aberrantes, racistas, patriarcal y genocida, dé crimen de odio llamado CHINEO, contra las niñas, niños y hermanas de las comunidades indígenas .
¡BASTA DE CHINEO!
¡ABAJO EL TRICHACO!
Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo.
Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.
FUNDACIÓN Gema Género Masculinidades
Alerta Torta Córdoba
MTA Mujeres Trans Argentinas
Identidad Marrón Jujuy
Angel diversidad
LA FUERZA DE LAS MUJERES.
FUNDACIÓN Cebil –
Fundación Cultural.
Ayninakuy asoc.de la Merced.
Biblioteca Popular Arpías.
RED LGBTIQ + SALTA. MEMORIA Y ACTIVISMO
Fundación Volviendo a Casa.
Orgullo LGBTIQ+ Salta
Susa Peralta
CANPO Salta
La Dignidad Rural Salta
Habitandolacanela.Uruguay Uruguay
Natalia Buira Defensora Oficial Civil
Actrices Argentinas
Secretaria Diversidad de La Campora Salta Capital
Eloina Coronel
Lxs Safinxs Rosario de Santa Fe
TEB
Cecilia Gomez
Fundación Si Se Puede
Fuerza India
Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio
Red PAR
Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.