Ordenaron la liberación de Facundo Molares

El juez Otranto hizo lugar al planteo de los abogados del militante argentino detenido en Ezeiza por un pedido de extradición desde Colombia, que fue suspendido por la justicia de ese país el 6 de julio último.

La Gremial de Abogados y Abogadas informó esta tarde que el juez federal Guido Otranto hizo lugar al pedido -realizado por la entidad mencionada- de excarcelación del militante argentino Facundo Molares Schoenfeld.

Molares fue detenido en Chubut en noviembre del año pasado por decisión del mismo magistrado, en base a un pedido de extradición realizado por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón (departamento de Huila), en Colombia y que fuera tramitado por las autoridades de dicho país.

Desde el primer momento, los abogados del militante observaron que el juzgado de Garzón no tenía potestad para tal solicitud, ya que  las acciones por las que se acusaba a Molares correspondían a su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que quedaban comprendidas en las atribuciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) surgidas de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera.

A pesar de ello, y al delicado cuadro de salud que aqueja desde hace tiempo a Molares, la detención continuó por más de 8 meses, durante los cuales los abogados defensores denunciaron en reiteradas oportunidades obstrucciones a su labor y medidas que pusieron en riesgo la salud deMolares. Cabe señalar, además, que la eventual extradición a Colombia hubiera implicado peligro para su vida, ya que más de 315 ex militantes de las FARC fueron asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz.

El 6 de julio pasado, la JEP resolvió -en virtud de su «competencia prevalente y exclusiva» en casos relacionados con la actividad guerrillera- «SUSPENDER la solicitud de extradición solicitada» a la Argentina.

Pasaron más de 20 días de esa decisión hasta que el Juez Federal actuante en el caso dispuso, finalmente, la liberación de Facundo Molares.

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *