Un experto PRO impunidad

Download PDF

Para el oficialismo es importante asegurar la impunidad del asesino de Rafael Nahuel. Por lo menos eso es lo que sugiere la designación de Marcelo Hugo Rocchetti y de Marcelo D’Angelo como abogados defensores del Cabo Primero Francisco Javier Pinto, el integrante de los Albatros sindicado como posible autor material del disparo que terminó con la vida del joven, durante la persecución contra un grupo de mapuches en la zona del lago Mascardi.

Rocchetti y D’Angelo se desempeñaron hasta hace poco en el Ministerio de Seguridad bonaerense; ambos han sido socios y han tenido como clientes a célebres barrabravas. A continuación, repasamos la trayectoria del primero, la que deja en evidencia su vinculación estrecha con el macrismo.

 

Días atrás, un artículo de Santiago Rey -publicado en los medios En Estos Días y El Destape- señaló la vinculación entre el nuevo abogado del prefecto Francisco Javier Pinto y las más altas esferas del oficialismo nacional.

Efectivamente, Marcelo Hugo Rocchetti ocupó cargos destacados tanto en el gobierno de la Ciudad como en el de la provincia de Buenos Aires, ya bajo gestión de María Eugenia Vidal. En diciembre de 2007 había sido designado por la gestión de Macri en la ciudad en el cargo de Director de Seguridad de la Legislatura porteña; posteriormente, fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo, hasta que fue eyectado por una denuncia de Elisa Carrió.

Además su trayectoria como letrado lo muestra frecuentemente ocupado en la defensa de policías acusados por gatillo fácil y corrupción.

 

Marcelo Rocchetti
Marcelo Rocchetti

En el estudio del abogado Marcelo Rochetti se destacaban “el título de abogado penalista, los diplomas de cursos en la Policía Federal y una bandera de Estados Unidos”; lo contó un artículo publicado en Clarín en el año 2008, cuando Rocchetti había sido designado al frente de la Seguridad de la Legislatura porteña. No es sólo un dato de color: muestra la afinidad del personaje con factores de poder que han cobrado un protagonismo mayúsculo con la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo Nacional.

La nota mencionada también consignó que el propio letrado se reconocía “amigo” del Jefe barrabrava Rafael Di Zeo, de quien fue abogado defensor; esa relación es una de las primeras que se mencionan cuando se habla de Rocchetti, aunque un repaso a la lista de defendidos muestra que sus relaciones son abarcativas: la nómina de clientes de Rocchetti muestra que estuvo siempre en la misma vereda:

  • Ex comisario Norberto Gaudiero, condenado por el Tribunal Oral Federal N°6 como responsable de homicidio culposo contra tres personas, perpetrados en el marco de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. En aquel momento se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.
  • Cayetano Grecco, titular de la Comisaría 24 de La Boca, a quien los militantes de la Federación de Tierra y Vivienda responsabilizan por la protección de la que gozaba Juan Carlos Duarte, vendedor de droga y asesino del militante Martín “Oso” Cisneros.
  • Roberto Giacomino, ex jefe de la Policía Federal, condenado a 3 años de prisión en suspenso por fraude al Estado; Giacomino contrataba empresas cercanas a su familia con fondos de la obra social policial.
  • Luís Luque, efectivo de prefectura que asesinó de un balazo a quemarropa a Mabel Guerra, de 17 años, e hirió a Gianina Lobos. Luque aseguró que había disparado porque las jóvenes llevaban una imitación de un arma de puño, aduciendo que él sólo se había defendido. La versión fue desacreditada por los vecinos, a pesar de lo cual el prefecto logró (CORREPI)
  • Uno de los pilares de la denuncia de Carrió contra Rocchetti fue su rol como abogado defensor del ex Jefe del Ejército César Milani. El letrado representó al ex militar en la causa que se le inició por la supuesta “zona liberada” en torno al edificio donde vivía el difunto fiscal Alberto Nisman.

La nómina incluye también al ex jefe de la barrabrava de River, Alan Schlenker.

En muchos casos, la vinculación de Rochetti con sus defendidos fue más allá del rol profesional: según repasa el portal Nuestras Voces, integró junto a Giacomino un equipo de asesores de Carlos Stornelli cuando éste se desempeñaba como Ministro de Seguridad de Daniel Scioli.

Otros antecedentes

En julio del año pasado, La Nación difundió que Rochetti era socio de una aseguradora que había adquirido una veintena de autos de lujo, pese a tener un déficit de $251 millones; uno de esos autos, un Porsche coupé valuado entonces en $3 millones, era usado por el abogado.  Sobre este tema versa la denuncia presentada por Carrió, acusando a ROccheti de pertenecer a una asociación ilícita, lo que derivó en su renuncia como funcionario bonaerense.

Durante su gestión en Seguridad, Rocchetti fue señalado por el detenido “rey de la Salada”, Jorge Castillo, por haber pedido “atender” al empresario cuando llegara a un determinado penal.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *