Cuba: tablets y notebooks sin obsolescencia programada

Download PDF

Cuba anunció la apertura de una planta para fabricar laptops y tablets desde una lógica novedaosa: no hay obsolescencia programada: los diseñadores estudian cómo asegurar la durabilidad de los equipos y utilizan software libre desarrollado localmente.

NovaDroid
Teléfonos inteligentes con NovaDroid

La televisión de La Habana dio la noticia del lanzamiento de la fábrica perteneciente a la Empresa  Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, la que producirá hasta 500 unidades diarias.

Un artículo publicado en Cubadebate especifica que se producirán laptops con procesadores i3, Celeron e i5. También se fabricarán tablets de 8 y 10 pulgadas, incluyendo estas últimas un teclado entre los accesorios, de modo de permitir su uso como minilaptop. La producción prevista es de 500 unidades diarias.

Los equipos a desarrollar se encuentran actualmente bajo estudio, a fin de asegurar la durabilidad teniendo en cuenta las condiciones reales de humedad y la utilización por parte de varios miembros de la familia. Estos criterios se diferencian de la lógica de la “obsolescencia programada”, habitual en el mercado de productos electrónicos, por la cual los dispositivos se desarrollan con una vida útil máxima en mente, obligando a los usuarios a renovar periódicamente los equipos para poder seguir utilizando sus prestaciones.

Las computadoras y tablets utilizarán los sistemas operativos Nova y NovaDroid, respectivamente, desarrollados por la Universidad de Ciencias Informáticas de  La Habana. De esta forma, las máquinas no tendrán dependencias tecnológicas de proveedores externos y permitirán la adaptación del software a las necesidades específicas de los usuarios del país.

La fábrica utilizará componentes provistos por la empresa china Haier.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *