Nueve meses en la indigencia

En agosto el salario mínimo continuará por debajo de la línea de indigencia. Serán nueve meses consecutivos, al menos, en los que la remuneración mínima será menor al valor de la Canasta Básica Alimentaria.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario sesionó de manera virtual el lunes último, luego de sucesivas postergaciones a pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.

Evolucion Canastas y SMVyM
Valores de la Canasta Básica Alimentaria vs el Salario Mínimo fijado por el Consejo del Salario

El organismo que conforman representantes de las patronales, el Estado nacional, las provincias y las centrales sindicales, convino tres tramos de incremento: en septiembre el Salario Mínimo llegará a los $52.100, en octubre será de $54.550.- y en noviembre alcanzará los $57.900.- De esa forma, el aumento total a noviembre habrá sumado un 61% respecto de enero úlitmo.

La resolución fue adoptada con la aceptación de la CGT, aunque contó con el rechazo explícito de la CTA Autónoma. La Central que conduce Hugo «Cachorro» Godoy planteó que los aumentos deben superar a la inflación para empezar a recuperar su poder adquisitivo,  por lo que el aumento anual debería estipularse en torno al 95%, teniendo en cuenta que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central mostró que los analistas y actores económicos de referencia prevén que los precios minoristas subirán un 90.2% a lo largo de todo 2022.

Trabajo e indigencia

En julio último, el Salario Mínimo cubría sólo el 92% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un grupo familiar de 4 personas. La proporción es mejor que la de marzo, cuando no llegaba al 83%, pero sigue demostrando que un trabajador o trabajadora que perciba el mínimo establecido por la ley no tuvo los ingresos suficientes para proveer a toda su familia durante el mes de «los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles», según la definición que informa el propio INDEC.

Ese cuadro se mantendrá durante el mes en curso.

Si bien el futuro de la inflación en la Argentina es siempre difícil de prever con precisión, es razonable esperar que se mantenga en niveles altos. Más allá de las estimaciones, lo que es un dato concreto es que el Salario Mínimo seguirá por debajo de la línea de indigencia para una familia de 4 integrantes.

De acuerdo a la medición que realiza el INDEC, el costo de Canasta Básica Alimentaria fue de $49.465,69 el mes pasado. Ese mes el SMVyM fue $45.540, y en agosto llegará a los $47.850. Por lo tanto, por mínima que fuera la inflación del mes en curso, el SMVyM seguirá por debajo de la línea de indigencia. No es una situación nueva ya que esa relación se mantiene desde diciembre del año pasado, completando al menos nueve meses consecutivos en los que una familia tipo será indigente si tiene un ingreso igual al salario mínimo.

En el mejor de los casos, el SMVyM estará cerca de mantener el poder adquisitivo actual en los próximos meses, luego de haber caído un 36,7% entre 2013 y 2020, según explicó en Twitter el titular del Observatorio del Derechos Social de la CTA Autónoma, Luís Campos.

El escenario afecta a la gran mayoría de la población, ya que incide en el nivel general de los haberes. Según los últimos datos del INDEC (Mercado de Trabajo, 1° Trimestre de 2022), más del 70% de los ingresos de lxs argentinxs proviene de salarios, de los cuales casi el 36% está en negro (no aporta a su jubilación).

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.