Pandemia: Las vacunas que desarrolle China serán bienes públicos globales

Download PDF

El presidente chino Xi Jinping anunció ayer que las vacunas que su país desarrolle contra el COVID-19 serán «bienes públicos globales». Lo manifestó durante el discurso pronunciado en la inauguración de la 73° Asamblea Mundial de la Salud.

Xi Jinping habló ante la Asamblea Mundial de la Salud (Foto: CGTN)

Xi aseguró que la propuesta «será una contribución china para la accesibilidad y la asequibilidad a estas vacunas a favor de los países en desarrollo», ya que evitaría el control de parte de un país o de un laboratorio de un recurso indispensable para superar la pandemia.

Los puntos salientes del discurso fueron resumidos por la agencia Xinhua.

La postura del jefe de Estado del país asiático contrasta con las de Estados Unidos y Gran Bretaña, que plantean la creación de un «pool voluntario de patentes» que facilite el acceso a las innovaciones medicinales de los países con menores recursos, sin obligar a que los grandes laboratorios resignen o moderen el monopolio que obtuvieran por los patentamientos.

La Asamblea Mundial de la Salud -máximo órgano de la OMS- comenzó su deliberación este lunes a través de videoconferencias, por primera vez desde su creación en 1948.

El mandatario chino enfatizó la intención de su gobierno de promover acciones globales de solidaridad y cooperación internacional para enfrentar la pandemia. En ese sentido, Xi presentó un conjunto de propuestas, entre las que se destacan:

  • La conformación de un depósito y hub de respuesta global ante situaciones de pandemia, que posibilite la provisión de insumos antiepidémicos en todo el mundo. En ese sentido, China propicia la conformación de «corredores verdes», que posibiliten la circulación y el comercio en el marco de la crisis, sin que sean obstaculizados por sanciones internacionales.
  • La promoción, junto a otros países del G20, de la suspensión del pago de servicios de deuda externa para los países más pobres.
  • El incremento del apoyo económico y financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Proveer a los países africanos de mayor asistencia de insumos, tecnología y personal-
  • La realización, cuando el COVID-19 esté controlado, de una revisión global liderada por la OMS para evaluar las experiencias y subsanar las debilidades que se constaten en la batalla mundial contra el virus. Dicha tarea debe hacerse, según el jefe de Estado, de manera objetiva e imparcial, con «una actitud profesional basada en criterios científicos».

Los anuncios también incluyeron iniciativas del gobierno chino sobre cooperación internacional, como la asistencia a los países más afectados por u$d 2.000 millones y la cooperación con hospitales africanos.

«Nada en el mundo es más valioso que la vida de las personas», enfatizó Xi, resaltando además que China adhiere a «la visión de la comunidad de futuro compartido de la humanidad».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Pandemia: Las vacunas que desarrolle China serán bienes públicos globales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *