En Argentina también impulsan el premio Nobel para brigadas médicas cubanas

Download PDF

Organizaciones y referentes de espacios políticos, sociales y culturales de Argentina apoyan el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a los profesionales de la salud integrantes de las brigadas médicas cubanas. Actualmente, más de 1.500 profesionales prestan ayuda contra el COVID-19 en 25 países.

El mes pasado, diversas asociaciones francesas de apoyo a la isla socialista solicitaron que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Henry Reeve, por el esfuerzo que realizan en la lucha contra el COVID-19 en distintas partes del mundo. El diputado ecologista francés François-Michel Lambert será quien elevará la presentación correspondiente ante el Comité del Premio Nobel en Noruega. Los impulsores destacaron que la solidaridad expresada a través de la ayuda médica no pudo ser ocultada por los grandes medios de comunicación, y que fue desplegada a pesar del bloqueo contra la isla impuesto unilateralmente por los Estados Unidos.

La iniciativa también fue suscrita por entidades de España, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda.

Brigada Médica cubana camino a Honduras (Foto: Reuters)

Entre los firmantes de la propuesta en Argentina se encuentran el Juez de Paz Hugo Molares (padre del militante ilegalmente detenido en Bolivia), médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Carlos Aznares (Director de Resumen Latinoamericano), Sergio Ortiz (periodista del diario La Arena y referente del Partido de la Liberación), el abogado Eduardo Soares (integrante de La Gremial de Abogados y Abogadas), y la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Las personas interesadas pueden sumar sus adhesiones enviando su firma a nobeldelapazabrigadahenryreeve@gmail.com, indicando nombre y apellido y DNI o pasaporte, y/o el de su asociación o entidad.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve fue fundado el 19 de septiembre de 2005, luego de que un grupo de profesionales de la salud de la isla se ofreciera para colaborar con la población estadounidense afectada por el huracán Katrina. Aquella primera brigada fue bautizada con el nombre del combatiente de origen norteamericano que dio su vida en la lucha por la independencia de Cuba.  Entre sus acciones solidarias se destacan la ayuda a los pueblos de Chile y Haití luego de los terremotos de 2010, al de Ecuador en el terremoto de 2016, llegando a lugares tan alejados de las Antillas como Nepal (2015).

En 2017, las brigadas fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud mediante el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook.

A continuación, transcribimos el documento elaborado por la Comisión para el Nobel de la Paz para la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve».

ARGENTINOS Y ARGENTINAS TAMBIÉN PIDEN EL NOBEL DE LA PAZ

PARA LA BRIGADA MÉDICA CUBANA “HENRY REEVE”

La pandemia mundial del COVID-19 ha contagiado a varios millones de habitantes y matado a otros centenares de miles en todo el planeta.

Esa grave emergencia requiere medidas de apoyo por parte de los estados para sus poblaciones y en forma solidaria hacia otras poblaciones del orbe, donde los millones de pobres y desocupados de ese mundo injusto y desigual – tal como lo denunció tantas veces el gran Fidel Castro – la están pasando realmente muy mal.

También la crisis sanitaria demanda de la colaboración médica, con profesionales abnegados y sensibles hacia el ser humano doliente, además de material sanitario y recursos, sobre todo hasta que se consiga la vacuna contra el coronavirus.

En ese plano, de la ayuda médica, se están distinguiendo países socialistas como Cuba y China, colaborando con otras naciones en forma desinteresada. El caso de Cuba es doblemente meritorio porque su ayuda se produce a pesar de ser un país pequeño, de recursos limitados y especialmente porque sufre un bloqueo total y criminal del imperio yanqui desde 1962.

Así y todo los cubanos y cubanas se las ingenian para mejorar su sistema de salud que figura entre los mejores del planeta. Y para ayudar a otros pueblos y naciones de los cinco continentes de diversas maneras, por ejemplo en la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que ya lleva graduados con becas a 29.600 médicos de diversos países, entre ellos 1.200 argentinos y argentinas.

Por eso hemos formado esta Comisión Argentina plural para hacer desde el país un modesto aporte a la campaña internacional en marcha para pedir al Instituto Nobel de Suecia-Noruega se le conceda el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”. Su nombre oficial es “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve”.

Luego de haber prestado servicios médicos gratuitos en numerosos países donde hubo terremotos (Pakistán, Haití), huracanes y graves epidemias (Ébola, en tres países de África), ahora 1.500 de esos profesionales están jugándose la vida en 23 países que los requirieron ante la pandemia de COVID-19; entre otros en Italia, Jamaica, Belice, México, Venezuela, Antigua y Barbuda, Andorra y Sudáfrica.

También en forma solidaria y desinteresada están listos a venir a Argentina si el gobierno nacional concreta su pedido para ayudar en varios frentes complicados, entre ellos la provincia de Buenos Aires.

Esos son los “ejércitos de batas blancas” que Cuba socialista manda adonde los necesitan y donde se lo solicitan. Clara diferencia con el imperio que envía ejércitos, marines, mercenarios, drones, misiles y naves para agredir a países a los que quiere dominar y explotar como es el caso de Venezuela.

De allí que los abajo firmantes solicitamos al Instituto Nobel se premie en 2020 con el Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”.

COMISIÓN POR EL NOBEL DE LA PAZ PARA LA BRIGADA MÉDICA CUBANA “HENRY REEVE”

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “En Argentina también impulsan el premio Nobel para brigadas médicas cubanas

  1. Quiero suscribir el proyecto de que sean distinguidos con el nobel de la paz , a la Brigada Internacionalistas Henry Reeve de Cuba, por su gesto de Amor a la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *