Cacería contra pueblos originarios

Esta madrugada se realizaron al menos 5 allanamientos a viviendas de personas de comunidades mapuches en la zona de Bariloche. Denuncian «cacería de mapuches».

Allanamiento Bsriloche
Allanamiento contra mapuches en Bariloche

Según información recibida por ANCLA-LA, fueron allanadas: la vivienda de María Nawel, de la Lof Lafken Winkul Mapu y  tía del joven Rafael Nahuel -asesinado por personal de Prefectura en 2017-; Huala Hué, territorio de Isabel «Piti» Huala; la casa de los padres de Romina Jones, de la Lof Quemquemtreu (Cuesta del Ternero); la vivienda de una mujer que está a cargo de la biblioteca Aimé Painé;y la casa de una hija de Piti Huala.

Las medidas se adoptaron en el marco de una fuerte campaña anti mapuche, la violenta represión y el procesamiento derivados de la causa que tramita la jueza Silvina Dominguez contra el Lof Winkul Lafken Mapu, y las actuaciones a cargo del juez Ricardo Calcagno contra la Lof Quemquemtreu.

Dominguez dictó días atrás el procesamiento de 4 mujeres de Lafken Winkul Mapu, a quienes consideró autoras «prima facie» del delito de usurpación por despojo de los predios del ex Hotel Mascardi  y «La Escondida». Con esa decisión, la magistrada consintió las pretensiones de los demandantes privados y estatales, e ignoró el planteamiento de las comunidades indígenas sobre el derecho a los territorios que ocupan ancestralmente. El reclamo indígena se ajusta a disposiciones constitucionales y a normas y jurisprudencia internacionales (véase, por ejemplo, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al respecto) .

Por su parte, el fiscal Francisco Arrien pidió la continuidad del juicio contra Romina Jones y otros 5 integrantes de la Lof Quemquemtreu, a quienes se acusa de apropiación de un predio cuya explotación reclama el empresario Rolando Rocco. Cabe recordar que 2 empleados de Rocco están imputados por el asesinato a balazos del joven mapuche Elías Garay.

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *