Al mejor estilo Bullrich

Fuerzas federales reprimieron a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi (Río Negro) deteniendo a mujeres y niñxs. El operativo estuvo a cargo del Comando Unificado de Seguridad de la Zona de Villa Mascardi, recién creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Foto de LUAN Colectivo Fotográfico (compartida en Twitter)

En la madrugada de hoy, más de 200 efectivos de fuerzas de seguridad federales agredieron a la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, provincia de Río Negro. El operativo intenta desalojar al colectivo indígena que reclama la propiedad comunal de esos territorios que ocupan ancestralmente, conforme a las previsiones de normas nacionales e internacionales.

Distintas fuentes coinciden en que fueron detenidas al menos 8 mujeres, incluyendo a la Machi (autoridad espiritual) de la comunidad, Betiana Colhuan. Entre las personas retenidas hay una mujer con un embarazo de 40 semanas y otras con hijxs de pocos meses de edad, según consignaron desde la Gremial de Abogadas y Abogados.

De acuerdo a la información compartida desde el lugar por el periodista Santiago Rey, fueron efectivos de la Policía Federal los que ingresaron al territorio con disparos y gases lacrimógenos. Varias horas después se siguieron escuchando detonaciones, en el marco de la persecución a jóvenes de la comunidad.

Una comunera víctima de la represión denunció que fueron desalojadas a la fuerza con sus bebés y que escucharon que «hay orden de disparar con plomo».

La represión ya recibió el repudio de diversas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, como el sindicato de prensa de Tierra del Fuego (SUTEF), el gremio docente universitario ADUNC (Comahue), la Multisectorial No a la Mina (Chubut), entre otras.

El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir difundió un comunicado en el que adviritó sobre el uso de «categorías racializadoras para justificar el despojo» que posibilitan «tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche», así como la militarización de sus territorios, la persecución de lxs comunerxs y la destrucción de espacios sagrados. El colectivo, entre cuyas referentes se destaca Moira Millán, apuntó contra el «fascismo de derecha» que inocula «miedo y odio» desde el poder, «convenciendo a los argentinos de que lo único sagrado es la propiedad privada». En el mismo texto, el Movimiento reclamó que la Ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez alcorta, gestione la inmediata liebración de las personas detenidas.

La creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi fue informada hoy en el boletín oficial, mediante la resolución 637/2022. La norma lleva la firma del Ministro Aníbal Fernández y se fundamenta en imputaciones contra miembros de la comunidad mapuche dispuestos por autoridades judiciales de la zona, la que considera que el Lof en cuestión «se encontraría ilegalmente asentada» en el lugar . El Comando integra a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cabe recordar que en 2017, en esa misma zona, fue asesinado Rafael Nahuel, víctima de un balazo por la espalda disparado por un efectivo de la Prefectura Naval.

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *