Los precios internacionales de los alimentos registraron una leve baja por tercer mes consecutivo. Pero siguen creciendo en el mercado doméstico argentino.
En junio último los precios de los alimentos registraron una leve baja a nivel internacional, continuando la tendencia de los meses de abril y mayo. La cifra se explica principalmente por la baja de los aceites vegetales, con valores casi un 16% por debajo de los que tenían en marzo, aunque también se registraron descensos en cereales y azúcar. Los datos surgen del informe publicado el viernes último la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) publicó el valor del Índice de Precios de los Alimentos correspondiente a junio último.
El índice en cuestión se calcula a partir de los precios medios de cinco grupos de alimentos (carne, lácteos, cereales, aceites, azúcar) según las cuotas de exportación correspondientes, y toma como base a los valores de los años 2014-2016 (véase la última de la metodología, año 2020)
Si bien los incrementos fueron más pronunciados en marzo, luego del comienzo de las acciones militares rusas en el Donbass (Este de Ucrania), los precios vienen en aumento desde marzo del año pasado, por lo menos. En 28 meses, sólo en 4 el índice estuvo por debajo del año previo.
Ya con el conflicto bélico en marcha, la suba se aceleró: el índice de marzo fue un 13,2% superior al de febrero. En los meses siguientes, en cambio, el índice mostró un descenso paulatino, aunque sigue un 15,3% por encima de diciembre último y un 23% más alto que un año antes.
Los alimentos en Argentina
Con la suba de precios, los exportadores de alimentos podrán obtener ganancias superiores en el mercado externo. A nivel doméstico, el escenario deriva en la suba de precios en moneda nacional, restringiendo el consumo. Según explicó el economista Horacio Rovelli en un , mayor consumo local implicaría menos saldos exportables y -por lo tanto- los sectores exportadores perderían parte de la oportunidad de aprovechar el escenario internacional.
En la Argentina, las exportaciones de granos están fuertemente concentradas: sólo 6 empresas exportaron más del 67% del total en el año 2021, de acuerdo a . Ellas son Cargill, COFCO, Viterra, Bunge, ADM y LDC. Si se suma ACA, las firmas acumulan el 75% de lo exportado.
Si bien la inflación en el país abarca todos los rubros, alimentos y bebidas no alcohólicas registraron subas muy por encima de la media. Así, mientras que entre enero y mayo el IPC se incrementó en un 29,3%, el rubro en cuestión sumó un 33,6%. Aún no se publicaron los datos de junio, pero el IPC de la Ciudad de Buenos Aires volvió a mostrar mayores aumentos en alimentos y bebidas que en el índice general. Si las cifras del INDEC resultaran coincidentes con las de CABA, la suba de los alimentos en la primera mitad del año rondaría el 41%.