Del batallón 601 a comandar trolls

Download PDF

El ataque a la docencia en las redes sociales reúne a trolls contratados con personal ligado a los servicios de inteligencia. Grandes medios y colaboradores ocasionales completan la tarea.

Cronenberg 601
Cronenberg personal militar del Batallón 601

La campaña contra el paro docente que se realizó con el hashtag #voluntariadoDocenteNoAlParo tuvo como impulsor a un ex integrante del Batallón 601, organismo de inteligencia militar de la dictadura.

Diversos medios de comunicación se contactaron con Mariano A. Bronenberg, a quien se refieren como «relacionista público y consultor en comunicación» (InfoBae), o «el hombre que inició la Cadena Solidaria» (La Nación).  El artículo de InfoBae incluso afirma que «crece en twitter el rechazo a la medida de fuerza», acaso guiándose por la popularidad del hashtag.

Sin embargo, tal popularidad es -de mínima- cuestionable: el artículo de Martín Sosa en Nuestras Voces revela que entre las 21:00 horas de ayer y las 3AM de hoy se generaron 22.500 tweets con el hashtag mencionado más arriba; de ellos, más del 87% eran retweets. Las cuentas involucradas en esos menciones son unas tres mil, y en ellas predominan perfiles falsos. Resulta claro, entonces, que los registros de popularidad están relacionados con esta acción, que se atribuye a los «trolls» contratados por el macrismo. En cualquier caso, esos datos muestran patrones diferentes a los que revelan otros tópicos que alcanzan popularidad, teniendo en cuenta la cantidad de cuentas, la proporción de retweets y el período de tiempo en el que se produjeron.

El individuo presentado en los medios como el «primer docente voluntario» (TN) es en realidad un ex agente del Batallón 601, el órgano de inteligencia más poderoso de la dictadura militar. La nómina fue publicada en 201 en Revista 23, a partir de un trabajo de Adrián Murano y Franco Mizrahi.

La nómina completa puede encontrarse en Plaza de Mayo.com y en Desaparecidos.org.

Ese detalle no parece ser del interés de la prensa masiva, aunque pone de relieve vinculaciones y procedimientos que amenazan a las instituciones democráticas.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *