Los Bullrich volvieron por más

Árbol genealógico de los Bullrich
Los Bullrich descienden de familias muy favorecidas por la Conquista del Desierto
Download PDF

Tanto Patricia como Esteban Bullrich tienen antepasados que fueron directos beneficiarios del genocidio conocido como “Contquista del Desierto”.

Recorriendo los árboles genealógicos de la Ministra de Seguridad y del candidato a Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires (y ex Ministro de Educación), se puede ver que ambos tienen entre sus ancestros a personajes fuertemente beneficiados por la llamada “Conquista del Desierto”.

Los Bullrich descienden de un alemán que llegó a la Argentina como prisionero de la guerra del Brasil: Augusto Bullrich Reije.

Árbol genealógico de los Bullrich
Los Bullrich descienden de familias muy favorecidas por la Conquista del Desierto. En amarillo, beneficiarios directos del genocidio.

Había nacido en 1803 en Teupitz, Berlín.

En Argentina tuvo 10 hijos: el primero de ellos fue Adolfo, cuyo tataranieto es el ex ministro de Educación; la ministra reincidente, en tanto, es bisnieta del sexto, Rodolfo José Marcos Bullrich Rejas.

Adolfo Bullrich fundó una inmobiliaria en el año 1867 en la que se vendían tierras quitadas a los indígenas. La empresa funcionaba en el actual Patio Bullrich. Su cercanía con Julio Roca es clara, habiéndose desempeñado como intendente de Buenos Aires durante su presidencia. La venta de esas propiedades fueron la base de su fortuna.

En la rama materna del candidato de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires también hay varios integrantes que fueron beneficiarios directos de distribución de tierras arrebatadas a los pobladores originarios del sur argentino.

Silvia Cristina Mallo publicó en mayo del año 1979 el artículo “¿Quién se quedó con el Desierto?”, en el número 144 de la revista “Todo es Historia”; allí se detalla la lista de familias y particulares que más ganaron con la empresa militar que culminó con el genocidio de decenas de miles de indígenas. El resumen presentado en la web “Jóvenes revisionistas” enumera a los que terminaron con más de 20.000 hectáreas.

En esa lista de ganadores figura la tatarabuela de la madre de Esteban Bullrich, Isabel Francisca Armstrong de Elortondo, quien se benefició con 102.500 hectáreas.

Otro antepasado del Ministro es Diego Federico de Alvear Sáenz de la Quintanilla, quien se quedó con 97.500 hectáreas. Una superficie similar obtuvo su hermano, Torcuato de Alvear Sáenz de la Quintanilla, padre del ex presidente Marcelo T. de Alvear.

Seguramente no son los únicos integrantes del gobierno que descienden de los favorecidos por la expansión del Estado argentino a expensas de la población preexistente; la constitución de la alianza gobernante reúne a muchos de los apellidos relacionados históricamente con la “oligarquía”, más allá de los debates en cuanto a la precisión del término y la consistencia del rol de estos sectores en distintas épocas.

Sin embargo, no puede dejarse de lado que la campaña de estigmatización de las comunidades indígenas, que hoy se expresa en la detención de referentes (como Agustín Santillán en Formosa, Facundo Jones Huala en Río Negro), las expulsiones de comunidades por fuera de la normativa vigente, van de la mano de la pretensión de repartirse las tierras.

Cuando el entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich Ocampo, dijo en la Universidad de Río Negro que esta era la nueva “Conquista del Desierto”, sabía perfectamente de qué hablaba.

* Los datos utilizados para la infografía fueron obtenidos de la web http://www.genealogiafamiliar.net.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*