Brasil: invasión policial en la Universidad de Minas Gerais

Policía frente a la UFMG
Operativo violento de la policía federal contra docentes y directivos de la Universidad Federal de Minas Gerais
Download PDF

Se suman detenciones violentas y mediáticas contra académicos brasileños, en el marco de iniciativas que apuntan a la privatización de las universidades.

El miércoles pasado policía federales ingresaron violentamente a la Universidad Federal de Minas Gerais para trasladar a la comisaría a personal de esa casa de estudios, incluyendo al rector y a la vicerrectora de la misma.

L

Policía frente a la UFMG
Operativo violento de la policía federal contra docentes y directivos de la Universidad Federal de Minas Gerais

os uniformados ingresaron al predio portando armas largas para llevar por la fuerza a los docentes para que prestaran testimonio por supuestas irregularidades en el uso de fondos para el Memorial de la Amnistía Política de Brasil. Ninguno de los académicos había sido llamado previamente a declarar, por lo que tampoco existía justificativo formal alguno para la actitud policial.

La lista de personas trasladadas por la fuerza parar prestar declaración incluye al rector de la universidad, Jaime Ramirez; a la vicerrectora, Sandra Goulart Almeida; a la ex vicerrectora Roksana de Carvalho Norton;a  la coordinadora del proyecto Memoria y Verdad, Heloisa Sterling; y al ex presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación, Alfredo Gontijo.

Según señala el medio digital Jornalistas Livres, varias universidades emitieron comunicados en el que advierten que la maniobra forma parte de una acción orquestada con los aparatos jurídicos y policiales para desmoralizar a las universidades públicas, atropellar su autonomía y avanzar hacia su privatización. El rector de la Universidad de Paraná, Ricardo Marcelo Fonseca, repasó las agresiones sufridas por las universidades públicas desde septiembre pasado, cuando la policía detuvo a cuatro docentes de la Universidad Federal de Río Grande do Sul; posteriormente, se produjo la detención del rector de la Universidad Federal de Santa Catalina, Luiz Carlos Canceiller De Olivo, acusado de entorpecer una investigación sobre desvíos de fondos.  Este último caso incluyó la humillación pública del rector, cuya imagen con uniforme naranja circuló ampliamente en los diarios, al tiempo que pintadas de odio aparecían en la universidad; como consecuencia, el académico de 59 años terminó suicidándose el 2 de octubre pasado.

Repudio de ex rectores

Los ex rectores de la Universidad Federal de Minas Gerais emitieron un comunicado repudiando la medida coercitiva, cuando ni siquiera se había intimado a los docentes para que declararan. Los ex funcionarios destacaron que las autoridades de la UFMG siempre se allanaron a las demandas legales, reiterando su confianza en la Universidad y en sus directivos, a quienes brindaron su solidaridad y apoyo.

Desde la Pontificia Universidad Catolica de Minas Gerais también se expresaron pidiendo que las acciones se realicen en un marco de respeto a los derechos individuales, advirtiendo a las fuerzas que no caigan en la tentación de la “espectacularización mediática” que es capaz de condenar y sancionar de antemano a los individuos.

Sadismo represivo

El operativo contra la UFMG se denomina “esperanza equilibrista”, un nombre que claramente representa una burla y un desafío hacia los sectores democráticos brasileños.

Las palabras aluden a la canción O Bêbado e a Equilibrista, de Joao Bosco y Aldir Blanc, un tema que honra a quienes lucharon contra la dictadura.

Además, los estudiantes de Santa Catarina homenajearon al rector fallecido con una bandera en la que habían escrito que “un dolor así punzante no ha de ser inútilmente”, versos de la misma canción aludida por las fuerzas represoras.

Solidaridad con los docentes

Docentes e investigadores de distintas partes del mundo están haciendo llegar su solidaridad a los académicos de la UFMG:

Nosotros, profesores e investigadores de todas las nacionalidades, condenamos firmemente el trato inflingido a nuestros colegas de la Universidad Federal de Minas Gerais. Consideramos que la instrumentación de la coerción policíaca y de los procesos judiciales con fines de persecución política, o lawfare, es incompatible con el estado de derecho. Dichos procedimientos atentan de manera dramática contra la imagen de Brasil en el extranjero y su identificación entre la comunidad internacional como una democracia verdadera.

Si desea sumarse, puede enviar su apellido, nombre, puesto, disciplina y afiliación institucional a: solidarity.university.brazil@ gmail.com

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*