Juan Grabois en Salta

Download PDF

El referente de la CTEP estuvo en la capital salteña para lanzar el Frente Patria Grande. Defendió la candidatura de Cristina, y llamó a sacar a Macri «a votazos» en 2019.

El acto comenzó cerca de las 18:00hs en el Centro Vecinal del barrio 20 de febrero. La asistencia colmó sobradamente el salón, cuya capacidad ronda las 150 personas. Afuera se concentraba un nutrido grupo de personas, la mayoría con camisetas rojas y emblemas del Movimiento Popular La Dignidad.

El primer orador fue Pedro Guzman, del Movimiento Popular La Dignidad; el referente consideró necesario que los propios afectados por las políticas actuales sean quienes detenten el poder.

Luego fue el turno de Fanny Martínez, integrante de Madres contra el Paco y de la organización Macacha: «quiero decir desde lo más profundo de mi alma que el paco hace estragos en nuestra vida», explicó la referente sobre el flagelo que afecta principalmente a la juventud en las barriadas humildes.

Martínez también se refirió a la segregación que sufren comunidades indígenas, señalando que «un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre». En el plano político, llamó a «sacar» del gobierno de la provincia «al cholaje salteño» y calificó como «política asesina» a la que llevan adelante el presidente Macri y «los gobernadores cómplices». «Nuestro común denominador es la compañera Cristina Fernandez de Kirchner», sintetizó.

A continuación, habló Andrea Andrade, de Mala Junta. La dirigente hizo referencia a los discursos xenófobos, anti derechos «que hoy avanzan», destacando la lucha del feminismo y por el Aborto Legal Seguro y Gratuito como ejemplos de construcción «de unidad en diversidad».

Grabois en Salta
Juan Grabois en Salta

El cuarto orador fue Grabois, quien comenzó hablando de la explotación que sufren trabajadores en el basural de Talita; a partir de se ejemplo, señaló que el tema de la pobreza no es cuestión de dinero sino de las injusticias que se está dispuesto a soportar.

El abogado relató que siempre se sintió distante de la política, por el divorcio entre las palabras y la práctica. En ese sentido, citó al líder revolucionario Roberto Santucho para enfatizar la importancia de defender «con el cuerpo» lo que se sostiene.

En la misma línea, abordó el empleo de la pobreza en el discurso político: «nadie puede hacer política sin usar a los pobres en su discurso, ni siquiera Macri», afirmó.

Respecto del divorcio entre las palabras y la realidad, cuestionó la efectividad de la declamada lucha contra el narcotráfico, la que se difunde a partir de los resultados de pequeños operativos pero que no afectan a los grandes narcotraficantes ni a sus vinculaciones con el poder.

Luego habló de la propuesta del Frente Patria Grande, subrayó la postura de promover que sectores populares accedan a los cargos de gobierno. «Por lo menos ⅓ de los candidatos tienen que ser pobre ‘en serio’, de las barriadas, de la economía popular», afirmó al respecto.

En referencia al gobierno de Macri, llamó a «echar a patadas a votazos a Mauricio Macri en los próximos meses», planteando así como central la construcción de una alternativa política hacia las elecciones de 2019.

En cuanto a los ejes del Frente que impulsa, resaltó las experiencias en Brasil del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra  y del Movimiento de Trabajadores Sin Techo. En igual sentido, recordó que el gobierno que condujo Lula (de quien remarcó su condición de ex tornero) había sacado de la pobreza a 3 millones de personas.

Asistencia al acto de Grabois
Vista de la asistencia al acto

En relación al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Grabois consideró que la pose de «pistolero» (en referencia al gesto con las manos que utilizó en la campaña) es «pintoresco», ya que el problema es que » le está regalando el petróleo a los norteamericanos».

Luego de estas definiciones, el dirigente cercano al Papa Francisco abordó la posición del espacio respecto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; «nos convenimos que no sólo teníamos que defender a Cristina sino que debemos llevarla como candidata», resumió. Sobre la corrupción en la gestión de la ex mandataria, dijo estar seguro de que «no tiene una uña de corrupta», aunque hubo quienes se aprovecharon de su confianza.

En ese tramo interpeló a los sectores más cercanos a la actual senadora, instándolos a que «salgan a pintar paredes» pidiendo su candidatura.

En la misma dirección, Grabois llamó a conformar  un frente «muy amplio» (al que denominó «Frente Patriótico» en algunos tramos de su exposición), que «incluya a los garcas y los que votaron las leyes» que viabilizaron la gestión macrista, porque igual “les vamos a ganar” (en referencia a elecciones internas). Para el referente, es importante «no darles la excusa» a quienes se dicen opositores al gobierno de Macri.

Grabois también se expresó con palabras que recordó a las de la ex presidenta en CLACSO: remarcó que en el espacio político hay «feministas y hay evangelistas», y que todos deben respetarse.

Grabois también reflexionó sobre el reglamento firmado por Patricia Bullrich sobre el uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad; consideró que se trata de «una trampa política», porque con esa norma buscan posicionarse como defensores del vecino, de quien sufre las consecuencias de delitos, ubicando a los otros sectores como «defensores de los delincuentes».

El cierre de su discurso volvió a referirse a los locales: «a los salteños les pidió que no se dejen robar más“, dijo en alusión a las riquezas con las que cuenta la provincia. Manteniendo el tono coloquial de toda su exposición, volvió a resaltar la necesidad de una fuerza política que represente a los sectores populares en contraposición a quienes defienden los intereses de los más poderosos; «que ellos sientan miedo», fue la expresión con la que sintetizó esa postura.

El cierre del acto estuvo a cargo del anfitrión, Tupac Puggioni, quien retomó la crítica plantada por Grabois respecto de la efectividad de la pretendida lucha contra el narcotráfico; al respecto, Puggioni señaló que hay gente que vive en los Countries que no se sabe en qué trabajan, «porque no los conozco del comercio», advirtiendo a continuación que los operativos antidrogas que se publicitan ampliamente, siempre se desarrollan en barrios pobres y nunca en countries.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *