Universidades: Las clases comienzan en la calle

Download PDF

Los sindicatos de docentes universitarios y las organizaciones estudiantiles también comienzan el año con protestas.

COnadus
Docentes y estudiantes reclamarán unidos

El período lectivo comienza con medidas de fuerza en todos los niveles de la educación pública. Los sindicatos nacionales coincidieron en convocar a movilizar hoy en todo el país, enfatizando los reclamos salariales y presupuestarios.

En las universidades, el sector docente obtuvo un incremento de entre el 22% y el 25% durante el año pasado; la inflación oficial, en tanto, registró una suba de algo más del 41% desde marzo, fecha en la cual se venció la paritaria anterior.

En los dos primeros meses de este año  el gobierno otorgó de manera unilateral dos incrementos del orden del 5% y 4%, pero como cifras no remunerativas ni bonificables, por lo que termina siendo menor para quienes perciben adicional por zona desfavorable o por título de postgrado. Este aumento sigue muy por debajo de la inflación del periodo, que acumula en todo el año más del 50%, además de desfinanciar a las alicaídas obras sociales universitarias y desarticular un logro histórico del sector, que tuvo sueldos «en blanco» luego de una masiva lucha en 2005.

El ajuste en las universidades impulsó la unidad en la acción de las federaciones sindicales docentes, que debieron dejar en segundo plano sus diferencias, al menos por el momento; y también empujó a organizaciones estudiantiles a coincidir en la lucha. Es que el estudiando sufre de manera directa las consecuencias del congelamiento de becas, la suspensión de obras imprescindibles en las universidades – principalmente aulas, laboratorios  bibliotecas- y loa recortes que impiden renovar bibliografía, asegurar el funcionamiento de comedores o garantizar estudios en el terreno.

Hoy, estos sectores se sumarán a las manifestaciones en todo el país junto a docentes de todos los niveles.

A continuación, el comunicado completo suscrito por sindicatos, federaciones estudiantiles y agrupaciones:

Sin Universidad Pública, no hay futuro.

6 y 7 de marzo – Paro Nacional de todos los niveles educativos

6 de marzo – Movilizaciones en todo el país y a Plaza de Mayo en Buenos Aires

8 de marzo – Paro Internacional de Mujeres y Disidencias

Las federaciones de trabajadoras y trabajadores docentes, y Federaciones y organizaciones estudiantiles de las Universidades Nacionales ratificamos nuestra lucha en defensa de la Universidad Pública, gratuita, democrática, laica y popular, hoy fuertemente agredida a partir de los sistemáticos ajustes que el gobierno nacional de Mauricio Macri descarga sobre la Educación en general y la Educación Superior y el Sistema Científico-Tecnológico en particular. Políticas referenciadas en el desfinanciamiento presupuestario, ausencia de inclusión y oportunidades para vastos sectores de la juventud argentina y la precarización laboral y salarial de sus trabajadoras/es docentes, investigadores y no docentes.
Transitamos un escenario signado por aumento de tarifas, precios e inflación que castigan al conjunto del pueblo – en particular a los sectores más vulnerables – con retracción de la economía, pérdida de fuentes de trabajo por despidos directos o quiebre de empresas (en particular pequeñas y medianas) y comercios, precarización laboral y pauperización de salarios, jubilaciones y planes sociales, aumento de la desocupación, pobreza e indigencia, criminalización y represión de las protestas sociales. Consecuencias directas de la política de entrega y sumisión al Fondo Monetario Internacional, que exige reforma laboral y previsional, junto con la modificación de las convenciones colectivas de trabajo. En tanto el gobierno alienta la especulación financiera, la concentración y acumulación de ganancias en pocas manos, la fuga de divisas y el saqueo de nuestros recursos, en detrimento de la producción.
En este contexto, reiteramos nuestro compromiso con la Educación, la Universidad, la Ciencia y la Tecnología al servicio de las grandes mayorías. Sin ellas, no hay futuro.
El gobierno nacional sigue sin dar respuestas a la comunidad universitaria, siendo principal responsable de la desinversión presupuestaria para atender las funciones pilares de las universidades. Los fondos destinados para ello (20% menos en promedio con respecto al 2018, que ya era escaso), al igual que los salarios docentes y las becas estudiantiles, no han sido actualizados de acuerdo a la corrida inflacionaria, los tarifazos y la devaluación monetaria, generando un cuadro de crisis que afecta el normal funcionamiento de las mismas. Tampoco aparecen partidas para aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, el pago de salarios a docentes ad-honorem, para la construcción de nuevas aulas, comedores, residencias, jardines parentales, para el sostenimiento de los hospitales universitarios, para proyectos de investigación y extensión, para que funcionen los protocolos contra la violencia de género, entre tantas restricciones.

Castigan a las y los estudiantes con el congelamiento de las Becas Progresar, que significa un recorte de casi el 50% a esos beneficios, haciendo peligrar el egreso del millón y medio de estudiantes universitarios. Pretenden asfixiar al sistema para profundizar el autofinanciamiento con dinero de empresas o el arancelamiento abierto o encubierto de los estudios, como ya aprobaron en Psicología de Tucumán y a extranjeros en la Universidad de la Matanza. A su vez los aumentos de transporte por encima del 300% dificultan la posibilidad de miles de estudiantes de seguir con sus estudios, mientras el Boleto Educativo se desactualiza, no se implementa o directamente no existe en muchas Universidades.
Por el lado de la paritaria docente, la situación no es más alentadora. Las ofertas salariales y los pagos unilaterales de sumas “en negro” no alcanzan para cubrir ni siquiera la pérdida por aumento de la inflación, con el consabido perjuicio además a las y los actuales y futuros jubilados, a las obras sociales universitarias y a quienes cobran adicional por zona desfavorable, además de la destrucción de los nomencladores universitario y preuniversitario. Por ello exigimos el pase al básico de las sumas fijas y un aumento que equipare al menos el desfasaje por inflación. Tampoco hay respuestas para las decenas de miles de docentes que trabajan con contratos o sin sueldo (ad-honorem).
Se está desmantelando también el sistema científico tecnológico nacional. Al ajuste en las Universidades – en las que se realiza alrededor del 70% de la investigación científica del país – se suma el feroz ajuste en los organismos nacionales de ciencia y tecnología. Ajuste en el CONICET, INTI, INTA, CONEA, etc. Es una política de destrucción que condena al país al subdesarrollo y mayor dependencia con las consecuencias de agravamiento de las condiciones de vida de las mayorías y profundización de las desigualdades sociales. Un país que no invierte y ajusta en educación, ciencia y tecnología, ajusta el futuro.
Venimos de protagonizar la gigantesca rebelión universitaria en agosto del año pasado. Cientos de miles de docentes, estudiantes y no docentes nos unimos en torno a la defensa de la Universidad Pública, con el acompañamiento de la sociedad toda. Hoy tenemos que persistir en ese camino. El 6 y 7 de marzo confluimos todos los niveles educativos y el conjunto del movimiento estudiantil en el Paro Nacional Educativo y vamos a movilizar a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, pues estamos frente a un ajuste general sobre la Educación pública, gratuita y laica. El 8 de marzo convocamos al Paro y Movilización de Mujeres y Disidencias, en el marco del día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Frente al ajuste de Macri, PARAMOS Y MARCHAMOS EN UNIDAD. Exigimos:
* Paritarias libres y sin techo en todos los niveles educativos.
* Recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.
* Pase al básico de todas las sumas fijas y recomposición del nomenclador docente.
* Regularización de docentes contratados y ad honorem.
* Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores/as.
* Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades.
* Aumento del Presupuesto Universitario y de Ciencia y Tecnología.
*Vamos por la aprobación de la Ley de Derechos Estudiantiles
* Aumento del monto y cantidad de becas estudiantiles.
* Exigimos garantías para el acceso, permanencia y egreso: Residencias, comedores y boleto estudiantil universal y gratuito.
* Rechazo al arancel en Psicología de Tucumán, a extranjeros en La Matanza y todo intento de arancelamiento a estudiantes argentinos y/o extranjeros.
* Cese de las persecuciones  y de la criminalización de las protestas universitarias.
* Contra la violencia de género, asignación de presupuesto e implementación efectiva de Protocolos en todas las Universidades Nacionales.
* Exigimos contenido con perspectiva de géneros en todas las carreras y aplicación efectiva de la ESI en todos los niveles educativos
* Cupo laboral trans en todos los establecimientos educativos
El 6 de Marzo ganamos las calles en todo el país en defensa de la Educación!
En la CABA, todas y todos a Plaza de Mayo!

CONADUH-Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores universitarios.
CONADU-Federación Nacional de Docentes Universitarios.
FEDUN-Federación de Docentes de las Universidades.

FUBA-Federación Universitaria de la UBA
FULP-Federación Universitaria de la UN La Plata.
FUR-Federación Universitaria de  UN Rosario
FUM-Federación Universitaria de la UN Mar del Plata.
FUC- Federación Universitaria del Comahue.
FUNLA.- Federación Universitaria UN Lanus.
FUT UTN- Federación Universitaria de la UN Tecnológica.
FUCPBA- Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires
FUNDAV- Federación Universitaria de  UN. Avellaneda
FUSJ- Federación Universitaria de San Juan
Vice Presidencia FUTucuman.
Sec. Académica FUA.

CEPA – Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
MPE – Movimiento de Participación Estudiantil
FUNE-Frente Universitario por la Emancipación de los Pueblos
La Mella Corriente Nacional
La Mella Nacional
Somos
MUE – Movimiento Universitario Evita
Nuevo Encuentro Estudiantil
La Cámpora Universidad
MUI – Movimiento Universitario de Izquierda
MNR-Movimiento Nacional Reformista
Futura Universidad
Colmena
Seamos Libres Universidad
Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *