Un freno a los abusos antisindicales de Larreta

Download PDF

La justicia laboral nacional ordenó que el gobierno porteño devuelva los descuentos a lxs docentes por días de huelga.

Lxs docentes porteñxs sufrieron descuentos de hasta $20.000 por los paros realizados contra la decisión de las autoridades de la ciudad de mantener la asistencia a clases en medio de la suba de la cantidad de casos de COVID-19 en el AMBA.

Desde el comienzo de las clases presenciales, en la C.A.B.A. se produjo una veintena de muertes por COVID entre trabajadorxs de la educación

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar el DNU 241/2021 que dispuso la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas, en el marco de un conjunto de medidas tendientes a detener la propagación de la pandemia de coronavirus.

De esa forma, y a pesar de que en la Ciudad se registraron las cifras más altas de contagios desde la llegada del COVID-19, el gobierno encabezado por Rodríguez Larreta decidió mantener la movilización diaria de alrededor de más de 700.000 estudiantes, no docentes y personal escolar. En términos legales, se apoyó en la decisión de la Corte Suprema que declaró inconstitucional parte del DNU mencionado, priorizando la autonomía del distrito por sobre las decisiones epidemiológicas de carácter nacional.

Desde el 14 de abril, los principales sindicatos docentes (UTE-CTERA, ADEMYS y otros) decidieron llamar a sucesivos paros y a la suspensión de actividades presenciales, aunque manteniendo el vínculo pedagógico.

El gobierno porteño respondió a la decisión gremial ordenando descuentos de haberes, los que empezaron a efectuarse con la liquidación de abril. Allí también contó con el aval de un tribunal -en este caso, del Juzgado en lo Contencioso administrativo y tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 5- para el cual «la huelga no justifica la subsistencia de la obligación del pago de salarios, pues éstos tienen carácter de contraprestación».

En tanto, desde el regreso a las actividades presenciales en las escuelas, los fallecimientos de trabajadorxs de la educación a causa del COVID-19 ya suma una veintena.

ADEMYS, gremio encabeza la docente Mariana Escayola, decidió recurrir a la justicia laboral para revertir los descuentos, que en algunos casos llegó a los $20.000. El sindicato no sólo apuntó contra el carácter antisindical del gobierno porteño, sino que destacó que las medidas adoptadas no implican una suspensión de la labor educativa.

El viernes último, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°4 consideró que la quita dispuesta por las autoridades porteñas constituye una práctica antisindical, en los términos estipulados en la Ley de Asociaciones Sindicales N°23.551. Dicha norma prevé el amparo legal para lxs trabajadorxs que vean impedido y obstaculizado «el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical». En consecuencia, dispuso la inmediata devolución de los descuentos.

ADEMYS da por seguro que el gobierno de Rodríguez Larreta apelará la decisión. De todos modos, el gremio considera que fue «una victoria importantísima para la docencia».

Nuevo capítulo

El gremio que presentó el recurso de amparo prevé que la batalla legal continuará, por lo que se prepara para llevar adelante «las medidas jurídicas» y «todas las instancias de organización y del fondo de huelga» para evitar que las autoridades impongan el disciplinamiento de lxs trabajadorxs docentes.

El gobierno porteño, en tanto, ya decidió retomar las clases presenciales, ajeno a la elevadísima tasa de contagio registrada en la población. Frente a ello, ADEMYS y UTE ya convocaron a paro para este lunes 31 de mayo.

El primero de los sindicatos mencionados anunció que realizará la huelga para reclamar que en el «gravísimo contexto epidemiológico» se pase a la virtualidad y se asegure la «vacunación para toda la población y la implementación de medidas restrictivas para el conjunto de la economía».

En tanto, el sindicato que conduce Eduardo López explicó que la medida se enmarca en la exigencia de «pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para lxs estudiantes y la vacunación de la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *