Sindicatos rechazan el aguinaldo en cuotas y reclaman impuestos a los más ricos

Download PDF

El gobierno adelantó a los gremios que pagará en cuotas el medio aguinaldo de lxs trabajadorxs estatales con salarios más altos. Fuerte rechazo de los gremios.

Los dos principales sindicatos de estatales nacionales, ATE y UPCN, adelantaron que rechazarán el pago en cuotas de los aguinaldos. La posible medida fue adelantada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y regiría para los haberes más altos de la administración pública.

En la misma línea, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof dispuso abonar en cuotas los haberes de lxs trabajadorxs provinciales cuyos sueldos brutos superen los $80.000.

Los sindicatos estatales y de docentes universitarios fueron los primeros en difundir su rechazo a estas iniciativas. En todos los casos, y superando las diferencias políticas históricas que existen entre varios de ellos, plantearon que los recursos deben salir de los sectores económicamente más favorecidos, mediante medidas como el impuesto a as grandes fortunas y la expropiación de Vicentín.

El decreto que creó el aguinaldo a nivel nacional.

El Consejo Directivo Nacional de ATE difundió una carta abierta en la que señalan que «la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ir acompañado de una precarización salarial: sin propuesta de aumento salarial, desdoblamiento del pago del medio aguinaldo y reduciendo jubilaciones». La conducción que encabeza Hugo «Cachorro» Godoy recordó que ese sindicato apoyó diversas medidas adoptadas por el gobierno en relación con la pandemia de COVID-19 y la asistencia a sectores más necesitados, al tiempo que reclamó «que se establezca un impuesto a las 114.000 fortunas personales de más de un millón de dólares como paso previo a una profunda reforma tributaria de carácter progresivo».

Por su parte, la agrupación Verde y Blanca de ATE -opositora a la gestión de Godoy y con muchos dirigentes afines al kirchnerismo- emitió una declaración titulada «El aguinaldo no se toca: vayamos por el impuesto a las grandes fortunas». La agrupación cuyo referente más destacado es Daniel «Tano» Catalano también valoró «los esfuerzos que se vienen haciendo cuidando la salud y el bienestar de las y los argentinos», pero remarcó que los aguinaldos de muchxs trabajadorxs están comprometidos para el pago de gastos corrientes, deudas y necesidades de los hogares. La agrupación también resaltó la importancia del Sueldo Anual Complementario como una herramienta «para mantener las economías locales activas».

En el ámbito docente universitario, CONADU  calificó el desdoblamiento como «inaceptable», señalando que sería además «injustificable». En un comunicado, la federación advirtió que nos lxs trabajdorxs estatales (y entre ellos, lxs docentes de las Universidades» quienes deben pagar «por la crisis del COVID-19, sino las familias con grandes fortunas que se han beneficiado durante los años del modelo neoliberal».

Por su parte, CONADU Histórica lanzó un comunicado de prensa en el que advirtió que no van a «aceptar el pago fraccionado del medio aguinaldo». La Federación que encabeza Luís Tiscornia también valoró que se hayan privilegiado recursos para atender a los efectos de la pandemia, pero señaló que no son las y los trabajadores quienes tienen que soportar las consecuencias, sino que «deben pagar quienes se han enriquecido con las medidas de acumulación y especulación financiera en los últimos años de políticas neoliberales».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *