Salta: otro ingenio mortal

Download PDF

Un trabajador del ingenio Tabacal falleció este lunes por COVID-19. Estuvo trabajando en la empresa hasta el viernes pasado, cuando ya tenía síntomas. Denuncia la falta de compromiso de parte de la firma.

Trascendió que el empleado se desempeñaba en el sector de envasados y que estuvo en su puesto de trabajo hasta el pasado viernes 28 de agosto.

El sindicato denunció que la empresa, propiedad de la norteamericana Seaboard Corporation, no informa «si hay trabajadores aislados o que tuvieron contacto con casos sospechosos y/o confirmado de contagio de COVID-19». La organización gremial asegura que saben «que hay más casos sospechosos y trabajadores en cuarentena», y que el protocolo «tienen falencias» que podrían superarse con los controles adecuados.

«No sabemos cuántos trabajadores están incubando el virus, lo que si sabemos es que seguramente los casos se van a multiplicar» señalaron, por lo que reclamaron que se detenga la producción hasta que se adopten las medidas para frenar la propagación del virus.

También se difundió una carta enviada por el Sindicato al Gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Jorge Smichouski, en la que instan a la firma «a la reflexión, al sentido común y a la sensibilidad social» suspendiendo de inmediato la continuidad de la zafra hasta que se realice la desinfección necesaria. De no tener respuestas, el gremio llamaría a paro desde el miércoles 2 de septiembre a partir de las 5:00.

La situación en el ingenio El Tabacal se suma a la que sufren lxs trabajadorxs de Ledesma y San Isidro, donde se multiplicó el número de casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ante la falta de medidas de protección para lxs empleadxs.

El ingenio en cuestión está ubicado a unos 15 km de San Ramón de la Nueva Orán, frente a la localidad de Hipólito Yrigoyen. La región es una de las más afectadas por la pandemia en la provincia norteña.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *