Salta: azucareros anuncian paro por tiempo indeterminado

Download PDF

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro emitió ayer un comunicado informando que adhieren al paro general dispuesto por la CGT, al tiempo que inician medidas de fuerza propias ante la intransigencia de los nuevos dueños de la empresa.

Mariano Cuenca
Mariano Cuenca, durante el paro del 25 de junio pasado (Foto: María Alaniz)

El ingenio fue adquirido el mes pasado por el Grupo Los Balcanes, conglomerado de origen tucumano encabezado por Jorge Rocchia Ferro.

La empresa estuvo cerrada desde enero pasado por decisión unilateral de sus anteriores propietarios, el Grupo Gloria, de capitales peruanos.

La última semana comenzó la molienda, pero para la  tarea sólo fueron convocados 80 de los 750 trabajadores que se desempañaban hasta enero, según informó Cuarto Poder. El total de reincorporados alcanzaría los 250, de acuerdo con lo manifestado por el senador provincial por Güemes, Carlos Rosso.

Días atrás se produjo un incendio en los cañavarales del ingenio, hecho que intentaron atribuir al sindicato, pero que fue completamente desmentido por sus dirigentes.

El titular del sindicato, Mariano Cuenca, realizó gestiones ante el Ministro de Gobierno provincial, Marcelo López Arias, y ante la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini. Esta última se desentendió del problema asegurando que se trataba de una cuestión «entre privados» y que los nuevos dueños están en su derecho de planificar la producción; frente a la posición de la funcioanria, Cuenca remarcó que «precisamente uno de los roles que tienen los organismos gubernamentales es procurar que las situaciones conflictivas se resuelvan tomando en cuenta los intereses de todas las partes y no solamente a los del sector empresario», advirtiendo que el Estado no puede convertirse en 2una escribanía privada al servicio de las patronales».

El dirigente también ratificó la adhesión al Paro Nacional convocado por la CGT, y adelantó el inicio de un plan de lucha por los derechos del conjunto de los trabajadores del ingenio:  «El 25 paramos porque somos parte del movimiento obrero argentino y estamos en contra del modelo de ajuste permanente y despidos masivos impulsado por el gobierno nacional, y al mismo tiempo porque más de 500 familias salteñas están siendo dejadas en la calle por las empresas que compraron el Ingenio San Isidro que evidentemente se identifican con el oficialismo provocando la expansión de la miseria en nuestro país y en Salta», señaló.

Los antecedentes de Rocchia Ferro

El titular del Grupo Los Balcanes registra entre sus antecedentes despidos masivos, denuncias por evasión impositiva, denuncias por contaminación ambiental y un abanico de vinculaciones que van desde el poliarrepentido José López hasta el ex director del Plan Belgrano, José Cano.

José López y Rocchia Ferro
Otros tiempos: Rocchia Ferro junto a José López (foto publicada por Revista Contexto)

Rocchia Ferro ya aprovechó la situación de ingenios en crisis para expandir sus propiedades sin hacerse cargo del personal despedido. En 2007 compró el ingenio Cruz Alta, que se había declarado en quiebra poco tiempo antes; con la nueva gestión, fueron reincorporados sólo 196 de los 320 trabajadores que tenía la empresa (Véase el artículo en Tres Líneas)

Posteriormente, ante la crisis del ingenio San Juan (también de Tucumán), el ahora dueño del San Isidro se ofreció como arrendatario, poniendo como condición una drástica reducción del personal.

Su crecimiento patrimonial va de la mano con su habilidad para relacionarse con el poder político: en 2014, fue impulsor -junto a su esposa Caty Lonac- de la candidatura a gobernador de Tucumán de José López, el ex funcionario que alcanzó la fama arrojando bolsos con dólares en un convento. Con el cambio de escenario político, se amigó con el ex titular del traslúcido «Plan Belgrano», José Cano; de su mano llegó a entrevistarse con Mauricio Macri, según recuerda la Revista Contexto de Tucumán.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *