Salta: la lucha que rompió el techo

Download PDF

La docencia salteña protagonizó un paro histórico, por encima de las estructuras sindicales, logrando un incremento del 38% para este año.

Marcha del 15M Salta, Maira López
Marcha docente del 15 de marzo (Foto: Maira López)

Un mes atrás, el gobierno salteño había ofrecido a lxs docentes -y a todxs lxs estatales provinciales- un incremento del 23%, en línea con la pauta inflacionaria plasmada en el presupuesto 2019 por las autoridades nacionales. Este fin de semana, luego de un paro con alta adhesión, marchas masivas y cortes, la gestión que encabeza Juan Manuel Urtubey aceptó otorgar un aumento del 38%, al que se suma un bono de $5.000 en marzo.

En una asamblea masiva, y por votación mayoritaria, lxs docentes decidieron aceptar el ofrecimiento.

El aumento se pagaría en 7 cuotas a lo largo del año, contemplando instancias de revisión en caso de que la inflación supere los porcentajes acordados. Además, no se descontarían los días de paro y lxs educadorxs con un solo cargo recibirían un incremento total del 40%. El bono mencionado más arriba se abonará en una sola cuota, a diferencia de la propuesta anterior que planteaba pagarlo en dos partes.

El año pasado, todxs lxs estatales salteños tuvieron un incremento del 37,5%, muy por debajo de los registros inflacionarios; el bono no alcanzará a compensar el deterioro, pero el acuerdo es muy superior a las pretensiones oficiales y abre vías -en caso de que la administración provincial cumpla- para una actualización frente a un escenario en el que los precios continúan subiendo aceleradamente.

La docencia salteña no sólo puso en jaque al gobierno de Urtubey: las direcciones sindicales de la docencia quedaron -en general- muy por detrás de las demandas efectivas de lxs docentes, mostrándose limitados en su capacidad de organización y viabilización del plan de lucha. La reorganización sindical será,  seguramente, un desafío para el sector.

Hoy las escuelas han comenzado a funcionar normalmente; es de esperar que en lo inmediato el gobierno cumpla su parte y oficialice el acuerdo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *