Salta: expectativas de negociación en el conflicto del Ingenio San Isidro

Download PDF

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI) levantó los bloqueos a la planta que realizaba para exigir el pago de indemnizaciones adeudadas.

En la tarde de ayer, los trabajadores nucleados en el SOEASI resolvieron en asamblea levantar los bloqueos que llevaban adelante sobre las entradas al predio del ingenio. La decisión fue adoptada luego de que recibieran la promesa de conformar una mesa de diálogo para  tratar el pago de las indemnizaciones adeudadas por la empresa desde 2018.

El ingenio San Isidro siguió produciendo mientras contó con caña en el predio. Foto de María Alaniz (5/07/21)

Los trabajadores habían iniciado la medida luego de que la empresa ofreciera pagar la deuda con terrenos no aptos para loteos y cuyo valor en el mercado es muy inferior a los montos que deben abonarse por las indemnizaciones. La iniciativa de la patronal contó con el aval del gobierno de la provincia, que -además- había dispuesto numerosas fuerzas policiales en el predio del ingenio.

Según aseguraron fuentes del sindicato, los bloqueos lograron que la planta detuviera la producción en horas de la tarde del lunes.

El titular del SOEASI, Mariano Cuenca, explicó que darán plazo hasta el próximo miércoles para que las autoridades provinciales y la patronal viabilicen alguna solución valedera. En caso de no tener respuestas, el sindicato retomará el plan de lucha.

Camioneros a favor de la empresa

Poco después del mediodía de ayer, un grupo de personas identificadas con indumentaria del gremio de Camioneros irrumpió frente a la entrada principal al ingenio.

Diversos testimonios recibidos por ANCLA-LA dieron cuenta de que el grupo amenazó con agredir violentamente a los trabajadores del SOEASI y demás manifestantes, advirtiéndole a algunas mujeres presentes que se retiraran porque iba «a haber sangre». Algunas versiones también aseguran que integrantes del grupo agresor exhibieron armas, ante la inacción de personal de la Policía Científica

El grupo de Camioneros frente al Ingenio San Isidro

En ese momento, los manifestantes convocados por el SOEASI resolvieron evitar la confrontación física con los recién llegados, primando la postura de no generar un enfrentamiento de «pobres contra pobres», según palabras de algunos asistentes.

En el grupo fue identificado Federico Aparicio, Secretario Gremial del sindicato de chóferes de camiones de Salta. El dirigente del sindicato, que a nivel nacional conduce Hugo Moyano, justificó la acción en la imposibilidad de concretar el transporte de caña hasta el ingenio.

Se sabe que la semana pasada, el Secretario General Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, había expresado su solidaridad con los reclamos del SOEASI, diciéndole a Cuenca que «no se preocupara» por la actitud de sus representados. Incluso el histórico titular del gremio a nivel local, Jorge Guaymás (quien ahora se desempeña como delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación) suscribió la semana pasada una carta a las autoridades provinciales solicitando la conformación de una Mesa de Diálogo. Los hechos desatados ayer pusieron en tela de juicio ambas declaraciones.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *