Salta: el sindicato de docentes universitarios se apresta a elegir autoridades

Download PDF

El 16 de agosto habrá se elegirán autoridades en el sindicato de Docentes e Investigadores de la UNSa. 

La Junta Electoral de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) informó que se oficializaron dos listas para la renovación de la Comisión Directiva de ese sindicato.

Por un lado, la histórica Lista Verde, que lleva como candidato a Secretario General a Diego Maita, acompañado de Elizabeth Paz Burgos como Adjunta: por el otro, la lista Naranja, de alcance nacional, postula a Alejandra Soler como Secretaria General, y a Jesús Arias como adjunto. Las elecciones se realizarán en las sedes de la Universidad en Salta, Orán y Tartagal, y en el Instituto de Educación Media “Arturo Oñativia”.

 

El estatuto de ADIUNSa establece elecciones cada dos años

La Lista Verde está conformada por docentes de diferentes procedencias, con militantes progresistas y de izquierda, algunxs de lxs cuales se reconocen como independientes, en tanto que otrxs asumen una identificación partidaria (kirchneristas, Partido de la Liberación, entre otras); confluyen en una visión común que privilegia una postura de clase en el marco de una Universidad orientada a las necesidades de las mayorías populares. La lista “Naranja e Independientes”, en tanto, tiene como base principal a la agrupación que dirige el Partido Obrero y que participa en varios sindicatos, teniendo como referente destacada a la titular del gremio AGD UBA, lleana Celotto.

En el papel hay varias coincidencias entre las listas: el rechazo al Fondo Monetario, la defensa de la educación y del sistema científico tecnológico, y la crítica al último acuerdo salarial firmado por el conjunto de las federaciones docentes. Sin embargo – y a pesar de que la conducción de la asociación fue una de las pocas que impulsó y votó por las medidas más profundas en todas las instancias de decisión de la Federación CONADU Histórica-,  la lista de influencia trotskista responsabiliza a la dirección actual de ADIUNSa por la falta de medidas de fuerza más contundentes

El acuerdo salarial de 2019 es un elemento de debate, pese a que su aceptación fue aprobada ampliamente en un Congreso de la Federación. Todas las corrientes de carácter nacional, incluyendo a la Lista Naranja, impulsaron la aprobación de la oferta presentada por el gobierno el 20 de mayo; los principales referentes difundieron un comunicado a las asociaciones señalando que la propuesta contenía las exigencias planteadas por el sindicato nacional. Las asambleas y consultas en Salta, en cambio, manifestaron un claro rechazo a un programa de incrementos escalonados que no contemplaba la recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado: si se cuentan sumas otorgadas en marzo y abril de 2019, los sueldos de la docencia universitaria aumentaron entre un 41% y un 44%, mientras que en el “período paritario” (de marzo a marzo) la inflación computada por el INDEC sumaba un 51,3% en promedio.

Las diferencias entre la postura de la Lista Naranja en la UNSa y las que exhibió a nivel nacional no fueron abordadas en las publicaciones de la misma. 

De parte de la Lista Verde, destacaron el respeto a los mecanismos democráticos de la Federación, aunque advirtieron la falta de un “análisis político que justifique aceptar la promesa de un gobierno de ultraderecha en profunda crisis”, resaltando el cambio profundo de actitud de parte de sectores políticos que rechazaban fervientemente las propuestas del anterior gobierno, aún cuando las mismas no implicaran un deterioro de similar profundidad al que se consolidó en los últimos años. Este sector integró la lista que ganó la conducción de CONADU Histórica en 2017, que estuvo conformada por diversas agrupaciones y colectivos políticos (Protagonismo y Lucha, Frente Gremial Docente, Agrupación Germán Abdala y 12 de Mayo).

En los comicios también se elegirán delegadxs de las sedes de Orán y Tartagal, IEM Arturo Oñativia, IEM Tartagal, Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales e Ingeniería.

ADIUNSa lleva 35 años de lucha en la docencia universitaria, habiéndose constituido en una referencia en el ámbito de las organizaciones sindicales de la provincia. La participación de lxs afiliadxs en las próximas elecciones constituirán una oportunidad para fortalecer a la entidad de cara a un escenario político que será indudablemente complejo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *