Salta: el diario El Tribuno despidió a 17 trabajadorxs

Download PDF

El principal diario de Salta despidió a 17 trabajadorxs, entre ellxs a 2 integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa local (SiPrenSal).

El Tribuno pertenece a la empresa Horizontes S.A., propiedad de la familia del senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero. La firma también es propietaria de la radio AM 840.

La empresa justificó la medida en una supuesta «reestructuración». Los despidos alcanzan a dos integrantes de la Comisión Directiva del sindicato de prensa, pese a que lo impide expresamente la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 (art. 48)

Frente a esta decisión empresaria, el SiPrenSal convocó a un paro del sector para el próximo viernes 6 de diciembre.

Los despidos dispuestos hoy se enmarcan en el constante desconocimiento de derechos laborales y sindicales; el  SiPrenSal denunció que el diario paga sueldos por debajo de lo previsto en la normativa legal y que incumple con el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 que rige las condiciones de trabajo en el sector. Además, la firma retuvo los aportes sindicales durante años, al tiempo que se niega a mantener negociaciones con la representación gremial.

Cabe señalar que los salarios de lxs trabajadorxs de prensa están entre los que más se han deteriorado en todo el país a lo largo de los últimos años.

A continuación, el comunicado completo del SiPrenSal:

*SiPrenSal convoca al paro contra los despidos en El Tribuno*

Desde el Sindicato de Prensa de Salta se convocó a un paro de actividades el próximo viernes 6 de diciembre contra los despidos de 17 compañeros en el Diario El Tribuno y otros emprendimientos a cargo del Grupo Horizontes, de la familia Romero.

Entre los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la Comisión Directiva del Sindicato y con tutela sindical. Los despidos de los otros 15 compañeros fueron sin causa.

El empresariado actúa insensiblemente a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales. Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la Comisión Directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo.

El grupo empresarial desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal.

A ello se suma que durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial.
Existe también una negativa infundada de la empresa a mantener diálogo y/o reuniones con personal de la Comisión Directiva del Sindicato, rehusándose a negociar colectivamente con la asociación sindical, provocando dilaciones a fin de obstruir cualquier proceso de negociación.

Con esta nueva situación se empezó a imponer arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores.
Ante la realidad expuesta convocamos a la medida de fuerza en exigencia de la reincoporación inmediata de los compañeros.
Si tocan a unx, nos tocan a todxs

*Telefonos para notas*

*Fernando Díaz. Secretario general*
155216293

*Laura Urbano. Secretaria adjunta*
155805193

*Gonzalo Fajure. Secretario gremial*
155107401

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *