Salta: comenzó el plan de lucha del SOEASI por indemnizaciones impagas (Fotos)

Download PDF

El SOEASI y trabajadores despedidos en 2018 acampan en las entradas al predio del Ingenio San Isidro. Reclaman el pago de indemnizaciones y cese de conductas antisindicales. El acampe continúa durante esta noche.

El principal reclamo es el pago de las indemnizaciones adeudadas (Foto: María Alaniz)

Centenares de personas marcharon esta mañana hasta la entrada de la planta del Ingenio San Isidro, en sobre la avenida Sargento Cabral de la localidad salteña de Campo Santo (Departamento de General Güemes). La manifestación fue encabezada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro y contó con el acompañamiento de organizaciones sindicales y sociales de la región.

La medida forma parte del Plan de Lucha lanzado por el SOEASI ante la falta de respuestas de parte de la patronal y la postura del gobierno a favor de la firma.

Luego de la marcha se realizó un bloqueo sobre tres entradas de camiones de la empresa, medida que continúa al momento de escribir estas líneas.

Trascendió que en horas de la tarde la empresa suspendió la producción por falta de insumos.

El acampe continúa con importante presencia de trabajadores (Foto: Hernán Ramirez)

Poco después del mediodía, algunos efectivos policiales que estaban apostados dentro del predio se acercaron a los manifestantes ubicados a la vera de la ruta 34 para expresarles que una fiscal había ordenado el desalojo y que la represión sería inminente. Cabe destacar que la protesta no incluyó cortes de ruta, sino bloqueos a camiones desde y hacia la empresa.

Hasta esta noche, no se había producido la acción anunciada por los uniformados, ni se exhibió ninguna orden judicial escrita en ese sentido. El Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca, señaló ante distintos medios de prensa que esperaba que el gobierno no actuara «con palos» a un reclamo que lleva ya más de 3 años. El dirigente enfatizó que las autoridades no habían propiciado ninguna instancia de diálogo y que actuaba «en defensa de los bolsillos de la empresa». El sindicato solicitó la constitución de una mesa de diálogo para afrontar el conflicto, pero el gobierno no hizo nada para facilitarla.

Unos 700 trabajadores del Ingenio fueron despedidos en 2018 por los anteriores propietarios de la firma. El Grupo Zadar S.A., actualmente al frente de la fábrica, no ha cumplido con las indemnizaciones que manda la ley, ofreciendo en cambio la cesión de terrenos que no se encuentran en condiciones legales de ocupación para vivienda, ya que no cuentan con la infraestructura mínima requerida para que se puedan lotear. El gobierno de la provincia expresó su apoyo a la iniciativa patronal, enviando además a una dotación policial numerosa para proteger a la compañía azucarera, a pesar de que todas las protestas se han desarrollado de manera pacífica.

Las falta de pago de las indemnizaciones reclamadas ha llevado a situaciones extremas a las familias, dado el carácter alimentario de los ingresos de los trabajadores. A eso se sumaron actitudes antisindicales de parte de la firma.

La empresa no puede aducir falta de recursos para afrontar su deuda: según estiman en el sindicato, la firma obtuvo ganancias por más de $2.400 millones durante la zafra.

Fotos: María Alaniz

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *