Promesas sobre el bidet

CGT Bidet
El acuerdo de no despidos no tuvo efectos
Download PDF

En lo que va del año hubo despidos en Yacimientos Río Turbio, AGR-Clarín, Banghó, DLS y Minera Sierra Grande. La CGT no reacciona pese al incumplimiento del acuerdo de noviembre pasado.

CGT Bidet
El acuerdo de no despidos no tuvo efectos

El 23 de noviembre pasado las Cámaras empresarias firmaron con la CGT un compromiso de no despedir trabajadores hasta marzo de este año; en ese momento, la representación sindical se mostró conforme con el acuerdo.

En los primeros días de enero despidieron a 70 empleados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; los trabajadores -nucleados en ATE- tomaron la sede de la empresa el 4 de enero. El delegado Adonis Rojas cuestionó a la conducción del gremio y aseguró que están en riesgo otros 1.000 puestos de trabajo.

Esta semana el Grupo Clarín decidió el cierre de su planta gráfica AGR, con el consiguiente despido de 380 trabajadores. La represión desatada contra los empleados que ocuparon la planta pusieron de relieve la decisión del gobierno de proteger este tipo de medidas empresariales, en este caso de un grupo empresario aliado al oficialismo.

Por su parte, PC Arts Argentina dispuso vacaciones forzosas para 650 empleados de su planta en Vicente López; luego de 15 días, el personal quedará sin trabajo. La firma, que controla la marca de productos de computación Banghó, habría asegurado que no puede pagar las indemnizaciones, según informó el Secretario de Prensa del sindicato Emiliano Gallo.

En tanto, la petrolera DLS mantiene inactivos a 500 trabajadores, luego de que se dieran de baja 10 equipos. El Secretario General del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, estimó que se emitieron 100 telegramas de despidos en estos días.

Por su parte, la minera de capitales chinos MCC Sierra Grande confirmó que tiene previstos 220 despidos sobre el total de 260 empleados. Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) denunciaron que la firma pretende pagar las indemnizaciones en cuotas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*