Paro en El Tabacal: la empresa despide y amenaza

Download PDF

El Ingenio San Martín del Tabacal despidió a 180 empleados por “reestructuración”. El sindicato decidió parar por tiempo indeterminado.

 

Tabacal Agroindustria difundió ayer un comunicado en el que manifiesta que la firma “a implementar una reorganización integral de sus operaciones” que implicará la reducción de su personal en un 10%.

La empresa controlada por la corporación norteamericana Seaboard mencionó distintos factores que habrían influido en su decisión, de las cuales las más recientes serían las reformas previsional y fiscal llevadas adelante por los gobiernos nacional y provincial. También señaló la incidencia de los tarifazos y de la eliminación de regímenes de contribuciones diferenciales que se aplicaban a la zona de explotación.

carta documento El Tabacal
El ingenio comunicó los despidos por carta documento

Las justificaciones del ingenio también apuntan a cuestionar a la acción sindical, con argumentos similares a los utilizados por los dueños del Ingenio San Isidro; según las compañías azucareras, los altos salarios y la defensa de las condiciones laborales habrían contribuido a las “pérdidas reiteradas” que -aseguran- sufrió la empresa en los últimos años.

Inmediatamente empezaron las notificaciones a los trabajadores, a través de Cartas Documento en las que la empresa comunica el “despido sin causa justa”, señalando además que estarán disponibles para cada uno la liquidación final, la indemnización y el certificado de trabajo, en los términos establecidos en la ley.

Asamblea, paro y amenazas

Asamblea en el Tabacal
Asamblea de los trabajadores del Ingenio El Tabacal (foto difundida por Radio Mega 102.5, Hipólito Yrigoyen, Salta)

Los despidos motivaron que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar convocara a asamblea de inmediato, la que se desarrolló a partir de las 18:00.

Con una masiva concurrencia, el gremio decidió decretar un paro general por tiempo indeterminado a partir de hs. 21:00 y hasta que se efectivice la reincorporación de todos los despedidos.

La empresa reaccionó con un comunicado en el que califican a la medida de “intempestiva e ilegal” por no haber sido comunicada con 5 días de anticipación.

En el mismo texto, que lleva la firma de “El Directorio”, la empresa recuerda que desde la ruta hasta los arcos (en la entrada del Ingenio) comienza la propiedad privada, al tiempo que advierten que denunciarán ante las autoridades la permanencia de cualquier persona en ese lugar o cualquier “intento de impedir que un trabajador ejerza el derecho constitucional a trabajar”.

Llama la atención este párrafo, ya que fue la propia empresa la que decidió que 180 personas dejen de desempeñarse en la firma.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *