Oficial: la desocupación sigue en aumento

Download PDF

El INDEC publicó hoy el informe sobre el mercado de trabajo para el segundo trimestre del año. La desocupación trepó al 9,6%, alcanzando el 12,4% en los principales aglomerados del Gran Buenos Aires.

Fila de jóvenes buscando trabajo (Foto Soledad Quiroga)
Más jóvenes buscan trabajo, pero no todos lo encuentran (foto de Soledad Quiroga, Tiempo Argentino)

Los datos reflejan la situación en un momento previo a que se plasmaran los efectos de la fuerte devaluación del peso y de la caída de la actividad económica informada por el propio INDEC para los últimos meses.

Es el segundo trimestre consecutivo en el que se registra un aumento en la desocupación.

Los peores indicadores se registran en el conurbano, donde una cuarto de la población activa está desempleada o subocupada. Le siguen la región pampeana y el noroeste: en la primera, la desocupación tiene los valores más altos en Gran Córdoba y Santa Rosa Toay; en la segunda, Salta es la provincia más afectada.

Daniel Schteingert, Magister en Sociología Económica y profesor de la UBA, estimó que hay 250.000 desocupados más entre los últimos dos trimestres de 2017 y el segundo de este año.

Los datos también muestran un aumento en la tasa de empleo, que se explica por el incremento de asalariados en negro y cuentapropistas. En cambio, se redujo casi en 3.000 la cantidad de puestos de trabajo asalariados en blanco.

Para el investigador, el aumento de esta tasa obedece principalmente a que hubo más mujeres de entre 30 y 65 años demandando trabajo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *