Multados por luchar

Download PDF

El Ministerio de Trabajo de Jujuy impuso una multa de casi $9 millones a la UTA por no haber acatado una conciliación obligatoria.

Sede de UTA Jujuy

El sindicato realizó medidas de fuerza a mediados de julio, luego de que las empresas demoraran más de dos semanas en el pago de sueldos y aguinaldos; además, el gremio adhirió a los paros dispuestos a nivel nacional.

El gobierno reaccionó disponiendo la conciliación obligatoria, lo que fue rechazado por la entidad gremial ya que implicaba suspender las medidas por dos semanas cuando el reclamo que realizaban exigía una solución urgente. Además, a instancias del apoderado de la Municipalidad jujeña, el fiscal Osinaga imputó al secretario gremial de UTA por haber convocado a cortar los puentes de la ciudad.

La UTA jujeña completó 8 jornadas de paro, incluyendo las dos convocatorias dispuestas en el orden nacional.

El Ministerio de Trabajo de la provincia, que encabeza Jorge Cabana Fusz, decidió imponer una multa de $8.968.750 al sindicato, considerando que el incumplimiento de la conciliación obligatoria es una falta «grave».

El Secretario General de UTA Jujuy adelantó que recurrirán a la medida.

La decisión de la cartera laboral está en línea con la posición del gobierno nacional, que también intentó imponer fuertes multas a sindicatos que no acataron conciliaciones obligatorias. La magnitud de las mismas implica, en los hechos, una acción directa del Estado para perjudicar a las organizaciones gremiales y cercenar el ejercicio de derechos sindicales por parte de lxs trabajadorxs.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *