Masiva marcha de docentes en Salta

Download PDF

Unas 2000 personas se movilizaron hoy desde la Plaza 9 de julio hasta la entrada de la Ciudad de Salta para reclamar una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Masiva marcha docente en Salta

La protesta salió de la plaza 9 de julio apenas pasadas las 11:00, recorriendo inicialmente las calles del centro salteño para luego dirigirse hacia la Terminal de Ómnibus. Posteriormente realizaron un breve corte en la intersección de las avenidas Asunción e Hipólito Yrigoyen, lugar por donde se ingresa a la capital salteña.

La movilización fue convocada por los docentes autoconvocados de la Plaza 9 de Julio, y se enmarca en el plan de lucha lanzado hace 10 días en una asamblea realizada en la localidad de Rosario de la Frontera, a partir del rechazo al decreto del gobernador salteño fijando los montos correspondientes a la cláusula de revisión acordada a comienzos de año. Esa cláusula integró el acuerdo firmado tras el masivo paro de actividades protagonizado por la docencia salteña en el mes de marzo.

El acuerdo preveía un incremento acumulado del 25% hasta el mes de agosto; sin embargo, de enero a junio la inflación reflejada en el Índice de Precios al Consumidor en el Noroeste argentino ya suma un 24,9%. Ese deterioro del valor de los haberes docentes llevó a centrar el reclamo en un bono de $15.000.

El viernes pasado, la gestión de Urtubey propuso incrementar 1,4% más los salarios, tomando como referencia el IPC nacional (22,4%) y asumir desde el mes de julio el importe correspondiente al Fondo Compensador, que dejó de ser remitida por las autoridades nacionales. La propuesta fue rechazada el sábado último en el marco de una asamblea masiva,

Los docentes cumplen ya 6 jornadas consecutivas de paro, manteniéndose la adhesión en niveles elevados especialmente en la educación primaria y en el interior provincial. Las medidas se resuelven en asambleas abiertas, por fuera de las estructuras sindicales.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *