Los universitarios quedan afuera del bono

Download PDF

El gobierno oficializó hoy el bono de $5.000 para trabajadorxs de la administración pública. Confirman que no se abonará a lxs docentes universitarixs.

El gobierno no dio respuestas a los reclamos de las federaciones docentes universitarias

El bono para trabajadorxs del Estado anunciado por el gobierno de Mauricio Macri beneficiará a funcionarios del propio gobierno y a las fuerzas de seguridad, pero dejará afuera a lxs docentes universitarixs. En ese marco, las principales representaciones gremiales convocaron a Jornadas de Protesta en todo el país.

Esta tarde se reunió la Mesa Técnica Salarial de la docencia universitaria. De la misma participaron los sindicatos nacionales del sector (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT). Por parte del gobierno, asistieron el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el Director de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo; y personal técnico de la cartera.

Las representaciones gremiales reclamaron una recomposición salarial urgente, debido al deterioro del poder adquisitivo ocasionado por la brusca devaluación del peso y la escalada inflacionaria desatada luego del 11 de agosto pasado. Las principales federaciones, CONADU y CONADU Histórica, señalaron también la necesidad de que se otorgue un incremento de emergencia al presupuesto universitario.

Una de las inquietudes planteadas por las federaciones docentes fue la exclusión del sector en lo referente al bono oficializado hoy por el gobierno nacional a través del decreto 589/2019; el mismo comprende a lxs trabajadorxs de la Administración Pública contempladxs en el Convenio Colectivo homologado por el Decreto 214/06, así como a las Fuerzas de seguridad y policiales, y funcionarixs del gobierno nacional.  En la reunión, las autoridades de la cartera educativa explicitaron que el beneficio no llegará a la docencia de las universidades nacionales.

El gobierno tampoco ofreció ningún tipo de revisión ni paliativo a la situación salarial del sector. En consecuencia, las principales Federaciones resolvieron iniciar acciones gremiales. CONADU y CONADU Histórica llevarán adelante Jornadas de Protesta entre el miércoles 28 y el viernes 30 de agosto próximos.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *