El INDEC publicó hoy el Índice de salarios correspondiente al mes de agosto, reflejando una caída interanual en los haberes de lxs trabajadorxs registrados del 8,63% considerando la inflación del período.
Tomando en cuenta a los asalariados del sector no registrado, la pérdida frente a la suba de precios totaliza un 10,25%.

El informe señala que los salarios de lxs trabajadorxs registrados del sector privado tuvieron en el agosto un incremento del 2,8%, mientras que en el sector público los aumentos llegaron al 3% en promedio. El mismo organismo había informado un IPC de 3,9% en el mismo mes.
Considerando que la inflación anual (de acuerdo con el IPC acumulado) llegó al 34,4%, los datos oficiales reconocen una caída del 7,9% para lxs trabajadorxs registrados del sector privado, y del 9,8% en el sector público.
Los salarios del sector privado no registrado registran una caída aún más abrupta: en agosto sumaban una incremento anual de sólo el 18%. Para ese sector, el deterioro frente a la suba de precios alcanza el 12,2%.
La comparación de la evolución interanual de los salarios frente a la inflación muestra un deterioro creciente de los salarios promedio de todxs lxs trabajadorxs. Enero fue el único mes en el año en el que los haberes mostraron alguna recuperación frente a la carestía.
Cabe señalar que estos datos aún no tienen en cuenta los meses de septiembre y octubre, los de más alta inflación en el año.