Los protagonistas desmienten a intelectuales macristas

Download PDF

Lxs trabajadorxs de Medios Públicos desmintieron las palabras de intelectuales oficialistas.

Días atrás, un conjunto de personalidades conocidas suscribió una carta de apoyo a la fórmula Macri-Pichetto. Los firmantes se autodenominan como «ciudadanos y ciudadanos independientes» y congregan a escritores que se han destacado en la defensa del oficialismo (como Federico Andahazi y Marcos Aguinis) junto a periodistas, artistas (como Campanella y Oscar Martines) y algunxs académicxs.

Entre los primeros aspectos que la carta enfatiza como favorable al gobierno nombran a la «gestión de los medios públicos, antes usina de propaganda oficial, ahora al servicio de todos los argentinos». Semejante aseveración es particularmente llamativa en personas informadas -o que se espera que lo sean: baste recordar que hace apenas dos meses la dirección de Recursos Humanos de la TV Pública -a cargo de Marisa Piñeiro- intimaba a periodistas de esa emisora por haber calificado a Juan Guaidó como «autoproclamado» presidente y por haberse referido como «intento de golpe» a las maniobras contra Nicolás Maduro. El texto de aquella intimación, que puede leerse en Noticias La Insuperable y en otros medios, deja claramente de manifiesto que la dirección del Canal sólo acepta una mirada ideológica y que está dispuesta a sancionar a quienes no la comparten.

El propio titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se refirió a lxs despedidxs de la Agencia Télam con expresiones descalificatorias y de corte persecutorio; el funcionario lxs calificó como «militantes», cuestionando la probidad profesional de lxs empleadxs, pese a que muchxs de ellxs tienen trayectorias ampliamente reconocidas en su labor.

Quienes conocen más de cerca la situación en los Medios Públicos son lxs trabajadorxs de los mismos, quienes expresaron en una solicitada que «los medios públicos fueron vaciados y desguazados durante los últimos años a tal punto que no pueden cumplir ninguna de sus obligaciones: informar de manera plural, fidedigna, federal y gratuita a toda la población de nuestro país, entretener y promover la cultura».

El texto de lxs empleadxs continúa recordando numerosos casos en los que la gestión actuó de modo opuesto a los términos que utiliza la carta a favor de Macri: » la TV Pública se utilizó de manera propagandística la transmisión de la Copa América, violando la veda electoral en el partido entre Argentina y Chile e interrumpiendo la apertura del partido entre Argentina y Brasil para dar información oficialista», señalaron.

Lxs trabajadorxs también advirtieron que los despidos impulsados por las autoridades -muchos de los cuales debieron revertirse por orden judicial- forman parte de un conjunto de políticas que tiende a vaciar los medios públicos en beneficio de los medios privados; entre esas políticas también señalan «la paritaria cero, la confiscación de nuestros salarios, los retiros voluntarios forzados, la caída de la programación local de Radio Nacional en distintas emisoras del país que se ven obligadas a retransmitir Radio Nacional Buenos Aires, el cierre de la multiplataforma de generación de contenidos en TDA, la reducción de producciones en un 75% en Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV».

La solicitada termina señalando que lxs trabajadorxs quieren «medios públicos al servicio de toda la sociedad y la democracia, donde los derechos laborales sean respetados y donde podamos ofrecer al público un producto de calidad, con información plural y federal, programas culturales y entretenimiento».

La consigna final expresa con claridad el horizonte de la lucha de lxs trabajadorxs de estos medios: «Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia»

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *