Llavallol: la salida está en manos de lxs trabajadorxs

Download PDF

La Justicia habilitó a lxs trabajadorxs de la metalúrgica de Canale en Llavallol para que continúen la producción. Hace un año que no cobran sueldos. La firma había despedido al personal en octubre del año pasado.

Foto Trabajadorxs de Llavallol
Del Facebook de Trabajadores de Canale Llavallol- Redepa

Por resolución del Juzgado Comercial N°2 de Catamarca, lxs trabajadorxs de la planta podrán volver a producir. A pesar de que las instalaciones están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, la decisión corrió por cuenta del tribunal catamarqueño como consecuencia de que la propia Canale había llevado la causa al fuero de esa provincia, ya que posee empresas allí y en otros puntos del país.

La planta está ubicada en Libres del Sur 19, en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. En octubre del año pasado, la firma dispuso el cierre de las instalaciones, dejando sin trabajo a 86 personas. No pagaron las indemnizaciones, y la deuda salarial acumula ya un año. Hasta ese momento, la fábrica producía latas y envases que se utilizaban en otros productos de la gigantesca firma.

Lxs trabajadorxs llevaron adelante un acampe que duró más de 120 días, hasta el 9 de marzo pasado. Luego de levantada esa medida, continuaron vigilando la planta para evitar que la patronal se llevara las máquinas. Ese día se anunció la conformación de la Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos de Llavallol COTRAMEL. La misma había empezado a organizarse al menos desde diciembre pasado, y reúne a 64 trabajadorxs.

Luego de 10 meses, podrán volver a producir bajo esta figura, al menos de manera provisoria. La decisión de la Justicia habilita que el trámite de la quiebra se realice con la empresa en funcionamiento, abriendo la posibilidad -prevista en la legislación- de que se asegure la continuidad productiva en manos de lxs trabajadorxs, a quienes la empresa les adeuda sueldos, aguinaldos e indemnización cuanto menos.

Lxs trabajadorxs agradecieron el apoyo recibido de parte de la comunidad y de organizaciones sindicales, sociales y políticas. En un comunicado resaltaron la importancia de esperar la sentencia definitiva «con la FABRICA en MOVIMIENTO. Necesitamos que la QUIEBRA sea con CONTINUIDAD y podamos hacernos cargo con nuestra Cooperativa de Trabajo COTRAMEL».

Cabe recordar que en el año 2015, Canale había dispuesto despidos masivos. Dio marcha atrás en virtud de un compromiso de «salvataje» por parte del Banco Nación.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *