Latam: lxs trabajadorxs tienen propuestas

Download PDF

La aerolínea anunció el cierre de operaciones en nuestro país. Los gremios acercaron numerosas propuestas, pero la empresa se limitó a plantear reducciones salariales, recortes de planta y flexibilización laboral.

La decisión de la multinacional de origen chileno dejaría en la calle a 1.715 personas. Para conocer la mirada de lxs trabajadorxs, conversamos con Gabriel Piedracueva, referente de APA en Salta.

APA cuestiona los mecanismos extorsivos de Latam

Muchas aerolíneas impulsaron la creación de sindicatos de empresa, buscando reducir la capacidad de presión gremial separándolo de perspectivas de clase. Este tipo de medidas apunta a que lxs trabajadorxs tengan más compromiso con las firmas y menos con su sector o con su clase social.

Por ello, conversamos con Piedracueva sobre el encuadre sindical de lxs empleadxs de Latam Argentina: «hay 8 gremios. 2 de mecánicos, (USTARA y APTA); 2 de tripulación (AAA y ATCPEA); pilotos (APLA y UPAL); personal superior UPSA y APA, el más numeroso con 800 afiliados«, explicó. El referente también aclaró que USTARA (Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina) y UPAL (Unión de Pilotos Aviadores de Latam) son organizaciones ligadas a la compañía y carecen de inscripción gremial ante el Ministerio de Trabajo.

Desde la empresa sostienen que la decisión de cerrar las operaciones es «irreversible»; los sindicatos, en tanto, presentaron «un abanico de propuestas» en cada una de las reuniones convocadas en el Ministerio de Trabajo, según consta en las actas correspondientes. En cambio, señaló Piedracueva, «LATAM siempre fue con una única postura recostar salarios flexibilización y achicamiento de la empresa».

Si la aerolínea finalmente se va del país, para conservar las fuentes de trabajo será necesario «recuperar las rutas para entregarlas a otras aerolíneas en funcionamiento», como Aerolíneas Argentinas/Austral, JETSMART, ANDES, etc., «con la incorporación de todos sus trabajadores».

Los antecedentes de la empresa no permiten a lxs trabajadorxs tener confianza en las propuestas que presenta, ya que «aplicó una reducción salarial del 50% en Latinoamérica y a pesar de eso, luego despidió a 4000 trabajadores», según relató el gremialista. Sobre este tema, Piedracueva se refirió a la situación manifestada por un trabajador chileno de Latam, advirtiendo que la compañía está contratando personal nuevo con salarios muchos menores a los actuales, al tiempo que implementa despidos masivos.

El referente también recordó las circunstancias que posibilitaron la instalación de LAN (luego Latam) en el país, en el marco de «las quiebras de LAPA, DINAR, DE, AEROVIP y el salvataje de rutas por parte del ex Pte. Néstor Kirchner»; en ese contexto ingresó Lan Airlines, la que pudo «armar una aerolínea en 90 días, casi único a nivel mundial», ya que «lleva una proyección de un año armar una logística de empresa aerocomercial en cualquier país. Esto fue producto de la capacidad de los trabajadores aeronáuticos y su profesionalismo».

Antes del anuncio de cese de operaciones, Latam ya había decidido recortar los salarios de sus empleadxs. En lo que respecta a los haberes de mayo, «la empresa Latam Argentina eliminó en forma individual y arbitraria el 50% de los salarios abril y mayo y aparentemente junio sin ningún acuerdo con los gremios aeronáuticos». Eso provocó un dictamen de la cartera laboral obligando a la compañía a abonar el 100% de los salarios, pero «al día de la fecha no se hizo efectivo», ya que la firma apeló el dictamen.

Mesa de negociación, no de imposición

«Los gremios y trabajadores queremos tener una mesa de negociación y no una mesa de imposición», destacó Piedracueva, quien también cuestionó la estrategia de la empresa de enviar a los medios de ccomunicación «a su gremio UPAL» para que se manifiesten «favor de la perdida de la fuente laboral de miles de trabajadores».
«Por eso repito estamos abiertos a dialogar y negociar por las 1715 familias que están a un paso de quedarse en la calle», concluyó el referente.

Días atrás los 5 sindicatos del sector (APA, APLA, APTA, ATCPEA, UPSA) emitieron un comunicado en el que reiteraron que la prioridad de las organizaciones gremiales es la de mantener las fuentes laborales «de los trabajadores argentinos del Holding LATAM».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *