La presencialidad de la muerte

Download PDF

Falleció por COVID el docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica «Ingeniero José Luís Delpini» de Villa Lugano (CABA). Había asistido a trabajar presencialmente antes de tener síntomas.

Hoy no hubo clases en la Escuela Técnica N°13 de la Comuna 8. La institución estuvo cerrada por duelo, debido al fallecimiento el último domingo de «un querido compañero, docente, un gran padre y buen amigo. Jorge Langone», en palabras de la cuenta de Facebook del colegio.

Profesor jorge Langone. Foto compartida por la Escuela Técnica 13 de Lugano

El profesor de Dibujo fallecido había adherido al paro convocado por su gremio, ADEMYS, los días 17, 18 y 19 de febrero. La medida de fuerza apuntaba a la falta de «condiciones sanitarias, ni de infraestructura, ni salariales» en las instituciones educativas porteñas. El día 22 concurrió a trabajar presencialmente. Ese mismo día comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad causada por el SARS CoV2.

En un comunicado, los Docentes Autoconvocados de la escuela hicieron directamente «responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia».

Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADMYS) llamó a paro total de actividades para la jornada de hoy. El gremio señaló que «esta lamentable muerte es producto de una política aperturista de los gobiernos que privilegian los intereses económicos por sobre la salud, exponiendo a toda la comunidad educativa a contagios y muertes evitables». El sindicato que encabeza Mariana Scayola también manifestó la necesidad de dar una respuesta fuerte desde la docencia, «comenzando por un paro nacional de CTERA».

Otro de los gremios docentes más importantes de la Ciudad, UTE, convocó a una Jornada de Duelo y Protesta en las escuelas de CABA, señalando que desde la vuelta a la presencialidad ya se registraron «más de 1200 contagios entre docentes, auxiliares y estudiantes».

El fallecimiento del docente se da en momentos en los que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza la flexibilización de los protocolos contra el COVID en las escuelas porteñas. Las autoridades contemplan la reapertura de quioscos y bares que funcionan en los edificios educativos, apuntando a la eliminación del distanciamiento, al que consideran como una traba para el ingreso de lxs alumnxs a las aulas.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *