La Otra Tapa, 6 de setiembre

Tapa del 6 de setiembre
Los trabajadores constatan la caída del salario
Download PDF

El tema que se destaca con más frecuencia en las tapas de hoy es el nuevo cuadro tarifario que el gobierno llevaría a la audiencia pública a realizarse el próximo 16 de setiembre.

Sin dudas, el valor de la tarifa del gas constituye un tema de relevancia para gran parte de la población; sin embargo, los medios se abstuvieron en general de destacar el informe publicado por el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores donde se computa que la inflación interanual alcanzó el 45,4%; el informe contiene datos aún más preocupantes, como el impacto del incremento de precios en los sectores con menores recursos: al 10% de la población con menores ingresos  le cuesta un 52% más adquirir los bienes que habitualmente consume.

Tapa del 6 de setiembre
Los trabajadores constatan la caída del salario

Tampoco hay menciones a otros datos preocupantes, como la caída en las inversión detectada por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala o los despidos relevados en el sector privado por la consultora Tendencias Económicas.

Ese contexto desfavorable para la economía de los sectores asalariados contrasta con la afirmación tajante del presidente Macri de que no se reabrirán las paritarias, dejando en claro la intención oficial de consolidar la caída del poder adquisitivo.

Otros de los temas que la prensa hegemónica ignora hoy son los cambios en la causa que compromete a la vicepresidenta Gabriela Michetti en relación con el origen de los fondos que le fueron sustraídos el año pasado, o el nuevo conflicto en la empresa Cresta Roja, convertida en emblemática por su relación con la primera represión ocurrida durante el gobierno actual y por el anuncio del veto a la ley que ponía freno a los despidos.

Internacionales

En el plano internacional, las denuncias contra el Partido del Movimiento Democrativo Brasileño  de Michel Temer por haber recibido sobornos de empresas constructoras tampoco aparece en el horizonte informativo; indudablemente, las noticias de corrupción trascienden según la identidad de los involucrados. Temer es un aliado del gobierno argentino, con una política exterior muy diferenciada de la que llevaba adelante Dilma Rousseff. La redacción de los títulos también refleja desde qué posición y qué aspectos se enfatizan en la información: infobae refiere a esta denuncia resaltando que se acusa a las empresas (no al partido). En los casos de corrupción más difundidos en nuestro país en los últimos tiempos (José López, especialmente), no hay referencias significativas a la identidad de la parte privada involucrada en esas causas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*