LA Otra Tapa, 6 de junio de 2017

Download PDF

Argentina es el país «emergente» que más se endeuda, lejos. La UCA revela que casi el 20% sufre carencias propias de la pobreza extrema. Mientras tanto, la economía sigue sin dar indicios firmes de recuperación.

Para los diarios hegemónicos el tema principal es la disposición de Estados Unidos a compartir información sobre coimas con el gobierno argentino, con titulares y notas que prolijamente desdibujan el rol de la justicia y especialmente del Ministerio Público Fiscal, de donde podrían surgir novedades comprometedoras para funcionarios actuales.

En las portadas de hoy resaltan las siguientes ausencias:

Argentina es el país emergente que más se endeudó en el mundo

Tapa del 6 de junio de 2017
Temas del día

El Observatorio de la Deuda externa de la UMET difundió su tercer informe del año.

Allí se destaca que el país emitió una deuda 263% mayor que el segundo emisor, Arabia Saudita.

El informe advierte que el alto grado de endeudamiento no es sostenible en el tiempo, si no crece la economía y se grava a las actividades más rentables.

Al mes de mayo la deuda alcanza los 290 mil millones de dólares, habiendo crecido un 23% desde octubre de 2.015.

Desde comienzos del año pasado la Argentina tomó deuda por 81 mil millones de dólares, y se prevé que durante 2.017 aún se tomen otros 20 mil millones.

8 Millones de argentinos en la pobreza extrema

El portal InfoNEWS difundió un adelanto de un estudio de la UCA que revela que la mitad de la población sufre problemas estructurales y que la pobreza extrema alcanza al 19% del total.

El estudio realizó un abordaje multidimensional del tema que contemplan las condiciones de vida y no sólo en función de los ingresos (Foto: Aleposta. Licencia de Documentación Libre GNU)

La economía siguió en declive durante el mes de abril

El Instituto de Trabajo y Economía de la fundación Germán Abdala publicó el Índice Mensual de Actividad para el cuarto mes del año. La medida considera diversos indicadores de actividad económica

El indicador refleja una caída del 0,2% respecto del mismo mes de 2016, pese a la mejora en algunos rubros como en el despacho de cemento.

En los cuatro primeros meses, la caída alcanza al 0,4%.

El informe concluye que la actividad “no logra iniciar un proceso de crecimiento y se mantiene estancada”.

(Informe de ITEGA)

El Soterramiento del Sarmiento en la mira de la justicia

El juez Martínez de Giorgi dispuso el allanamiento de oficinas de las 3 empresas a cargo del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Se trata de Odebrecht, IECSA (hasta hace poco a nombre del primo de Macri y perteneciente anteriormente al grupo de la familia presidencia) y Ghella (fundadora junto a IECSA del Grupo Obras Desarrollos y Servicios)

El magistrado investiga posibles coimas que pudieran haber incidido en el proceso de adjudicación.

El “arrepentido” Leonardo Meirelles aseguró que pagó sobornos por intermedio de Gustavo Arribas, mano derecha de Macri y actual jefe del espionaje argentino; en las declaraciones en Brasil también se mencionó al ex funcionario kirchnerista

UTA Córdoba rechazó el acuerdo nacional del sector

La UTA nacional acordó un incremento salarial del 21% en tres tramos. Los trabajadores de las empresas de ómnibus de Córdoba se autoconvocaron y dispusieron medidas de fuerza en rechazo al acuerdo.

También reclaman la normalización de la seccional local del sindicato, que fue intervenido por la conducción nacional luego de una medida de fuerza similar.

(InfoGremiales)

Trabajadores de prensa se movilizarán el jueves

La FATPREN convocó a una movilización nacional para el próximo 8 de junio bajo la consigna “sin trabajo no hay libertad de expresión2.

Los trabajadores del SiPreBa dispusieron el quite de firmas para hoy en los medios impresos y digitales de AGEA (Grupo Clarín) y hoy realizarán una protesta en la redacción central.

Dirigentes massistas fueron a la justicia por una denuncia de Carrió

El senador Jorge D’Onofrio del Frente Renovador* se presentó junto al Consejero Escolar Alan Álvarez en los tribunales de Comodoro Py, a efectos de “ponerse a disposición de la justicia”.

Los dirigentes massistas buscan desestimar la presentación de la legisladora del CC-ARI, que aseguró que Álvarez estaba involucrado en impulsar denuncias falsas en su contra. (Latecla Info)

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *