La Otra Tapa, 27 de junio de 2017

Download PDF

Los datos del INDEC ratifican la caída del poder adquisitivo del salario. En Avellaneda recordaron a Darío y Maxi. Los trabajadores toman una planta de Pepsico y un grupo de abogados presenta una nueva demanda penal contra Macri.

Estos son algunos de los temas ocupa las portadas de los diarios de mayor circulación. Clarín y La Nación, claramente en campaña electoral, ubican como título principal a los debates sobre la corrupción kirchnerista. El diario de los Mitre coincide con El Cronista en mantener la supuesta «industria del juicio» en su tapa.

Página /12 no escapa al eje electoral: el tema principal de su portada es una entrevista al candidato de la Unidad Ciudadana bonaerense Jorge Taiana

A continuación, un repaso de temas que no alcanzan las marquesinas de la prensa dominante.

Oficial: los salarios cayeron un 10% en 14 meses

Tapa del 27 de junio de 2017
Temas del día

Una publicación del INDEC entre fines de diciembre de 2.015  y fines de febrero de 2.017 los salarios privados aumentaron en promedio un 37,13%, mientras que la inflación registrada por la Dirección de Estadísticas porteña para el mismo período alcanzó el 46,81%

La caída fue más pronunciada para el sector público, donde los salarios se incrementaron en un 33,55%. En el sector privado, en cambio, los salarios  (InfoEconómico)

Los datos aparecen en el informe sobre salarios publicado ayer por el Instituto.

Homenajearon a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán

Al cumplirse 15 años del asesinato de los dos militantes a manos de la policía, una multitud los homenajeó en la estación que lleva sus nombres y en el Puente Pueyrredón desde donde se desató la represión que terminó con la vida de Maxi y Darío e hirió de bala a más de 30 manifestantes. (Foto: Resumen Latinoamericano)

Trabajadores toman la planta de Pepsico en Florida

Los trabajadores de la planta ubicada en Vicente López decidieron ocupar la planta luego de enterarse por un escrito pegado en la puerta que la multinacional había resuelto cerrarla

Los empleados solicitan la colaboración de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos para mantener ocupado el lugar y sostener un fondo de huelga.

Sospechan que la patronal podría intentar llevarse las maquinarias.

Exigen la reapertura de la planta y la continuidad laboral de los 600 trabajadores cuyos puestos de trabajo están amenazados. (El Argentino Zona Norte)

Se registraron 673 casos de tortura en Buenos Aires durante 2016

El informe anual de la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires registró 673 casos de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes a lo largo del año.

En 333 de ellos las víctimas prefirieron mantener la confidencialidad.

La mayor cantidad de casos se relevó en el Departamento judicial de Morón (214 casos) seguida de Bahía Blanca (103).

En 133 casos las víctimas son menores de 18 años. (InfoNEWS)

Consejo del Salario: las CTA pedirán que el mínimo supere los $14.500

Hoy se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Los representantes de las CTA plantearán que el salario mínimo se ubique entre los $14.500 y $15.000.

La CGT, en tanto, asegura que el valor aumentará un 22%, llegando así a los $10.000.

Denunciaron a Macri por la designación irregular de un juez

El Colectivo Nacional Mario Bosch, integrado por los abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, presentó una denuncia penal contra el presidente de la nación, el Ministro de Justicia Germán Garavano y el juez Carlos Mahíques

Mahíques fue nombrado en la Cámara Federal de Casación Penal mediante un decreto que lo trasladó desde la Cámara Nacional de Casación, que entiende en causas no federales.

De esa forma, se incumplió con lo dispuesto en la Constitución para la designación de integrantes de los tribunales federales.

Los letrados piden que se investigue si los nombrados incurrieron en incumplimiento de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad y usurpación de autoridad.(Tiempo Argentino)

Amenazas contra periodista que escribió sobre el hackeo a un Ministerio

La periodista Irina Sternik sufre desde ayer reiterados intentos de hackeo, insultos y amenazas.

Sternik escribió una nota publicada en La Nación en la que reveló que el ataque cibernético contra el Ministerio de Seguridad no sólo afectó a la cuenta de Twitter de la Ministra, sino que también permitió el acceso a  información clasificada y confidencial de casos que supuestamente lleva adelante el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado dependiente de la Policía Federal.

Ayer por la tarde su cuenta de Twitter registraba ya 30 intentos de hackeo. (InfoNEWS)

Las FARC dejan de ser un grupo armado

La misión de la ONU en Colombia informó ayer que ya recibió todas las armas individuales de las FARC.

Quedan en manos de la organización las que se usarán para la defensa de los campamentos de los ex guerrilleros hasta el 1 de agosto de este año.

Hoy se realizará el acto oficial de desarme, con la presencia del secretariado de las FARC y el presidente Juan Manuel Santos. (Nodal)

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *