La Otra Tapa, 21 de setiembre

Tapa del 21 de setiembre
Temas relegados en las coberturas de la prensa hegemónica
Download PDF

Las portadas de hoy reflejan las idas y vueltas en las afirmaciones del gobierno en relación con el tema Malvinas.

Macri tuvo una breve conversación informal con la primera ministra británica Theresa May. Según el presidente argentino, le habría planteado a la funcionaria del Reino Unido la inclusión del tema de la soberanía de las islas en la agenda de conversaciones bilaterales y ella se habría mostrado favorable. La Canciller Malcorra salió luego a relativizar estas afirmaciones.

Clarín y La Nación escribieron título acordes con la insostenible versión del mandatario argentino; el diario de Magnetto escribió que “Macri dice que Londres acepta retomar el diálogo”, en tanto que el matutino de los Mitre sostiene que el titular del ejecutivo “planteó el reclamo de soberanía” a la premier británica. En las bajadas se relativizan estas afirmaciones, pero se brinda la sensación de que hubo avances en el tema, que no tienen sustento hasta el momento.

Clarín se lleva las palmas en la tarea de difundir una imagen positiva del gobierno, ubicando como foto central un beso entre la primera dama y el presidente.

Hay un universo de noticias que inciden más de cerca en la realidad de la mayoría de los argentinos y que no merecen un lugar en las portadas hegemónicas.

En nuestra tapa alternativa destacamos una noticia que se difundió en Clarín, aunque no en la tapa: el incremento del endeudamiento estatal, que ya supera la mitad del PBI.

Tapa del 21 de setiembre
Temas relegados en las coberturas de la prensa hegemónica

Los reclamos contra la destrucción dispuesta por Bonadío de los materiales del plan Qunita sumaron nuevas adhesiones, en el sentido de exigir nuevas evaluaciones como un paso previo a decidir sobre su destino.

La situación del intendente platense Garro, en problemas a partir de una declaración de un ladrón, tampoco tiene un lugar en la prensa, pese a sugerir un modus operandi en el oficialismo en cuanto a la tenencia de grandes sumas de dinero en efectivo.

La protección mediática del gobierno de Macri explica la ausencia de referencias al escrache que realizó un grupo de personas frente al hotel que ocupa el mandatario en Nueva York

La lamentable continuación de femicidios en el país, seguramente debería mantenerse en la agenda mediática como un recurso para combatirla.

Las luchas de los  trabajadores tampoco son tenidas en cuenta en las portadas masivas; ayer los mayores sindicatos de la educación definieron coincidir con el paro que convocan ATE y FesProSa para el 27, lo que evidencia la creciente presión para que las centrales definan un paro nacional.

En el plano internacional, el presidente golpista Michel Temer recibió el repudio de varios países latinoamericanos que retiraron sus delegaciones cuando habló el mandatario que asumió por el impeachment contra Dilma Rousseff. La agenda de política internacional de los grandes medios prefiere ignorar estas expresiones, pese a su relevancia para la región.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*