La Otra Tapa, 11 de octubre

Download PDF

La represión a la Marcha del Encuentro de Mujeres en Rosario, la particular saña de los uniformados contra los periodistas que cubrían los hechos (y contra todo aquél que filmara o fotografiara) sigue invisibilizada en las portadas de los principales diarios.

tapa del 11 de octubre
represión, encuentro de mujeres, ataques contra periodistas y pintadas neonazis

La denuncia de espionaje contra los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico, difundida originariamente por Adelanto 24, tampoco aparece en esos medios. Las diputadas Camaño y Moreau presentaron un pedido de informes para que se esclarezcan estos hechos, a lo que se sumaron reclamos en el mismo sentido por parte de legisladores del FPV y el FIT.

Estas omisiones resultan más preocupantes en el contexto en el que el gobierno instituyó un protocolo para la defensa de los periodistas que da preeminencia a ADEPA, entidad que agrupa a las empresas periodísticas.

Diversos medios continúan hablando de “incidentes” en la catedral rosarina, desdibujando lo que realmente fue una brutal represión. El medio cooperativo Infonews reúne varios videos que muestran cómo los uniformados iniciaron los disparos sin que en ese momento ni en ese lugar hubiera agresiones como las que relatan autoridades provinciales y policiales.

Mientras tanto, y vinculado a las reivindicaciones comunes expresadas en el Encuentro de Mujeres, en La Plata hubo pintadas en los locales de Nuevo Encuentro y el PTS, firmados en ambos casos por “Vanguardia Nacionalista”. Sobre estos hechos tampoco hubo ninguna comunicación por parte del Ministerio de Seguridad.

La lógica del ajuste sigue extendiéndose en el gobierno; esta vez es el Ministro de Ambiente Bergman, quien cuestionó los contratos precarios de muchos trabajadores de Parques Nacionales, pero anunció que su continuidad estaría supeditada a concursos. El funcionario también aseguró que no habrá ampliación de la planta, un reclamo de larga data del sindicato ATE.

Al mismo tiempo, los datos económicos siguen siendo desalentadores: la Cámara de Comercio del Automotor informó que la venta de autos usados continuó su caída en setiembre,

Otro hecho desapercibido en la prensa es la represión violenta en un penal de Florencio Varela, cubierto por Crónica, que estaría vinculado con la fuga y recaptura de un preso que estaba en esa unidad. Existen sospechas de connivencia por parte de los guardias en esa huida, e incluso trascendieron dudas acerca de los motivos.

En nuestra tapa destacamos las idas y vueltas de la CGT, que mantiene la amenaza del paro general, aunque pareciera que el gobierno tiene más interés en la medida que los propios dirigentes de la Central. Las demandas de los gremios de base empujan a la conducción, que intenta contener los reclamos con un pedido de corto alcance.

Internacionales

Destacamos dos noticias en el plano internacional: la medida adoptada por los legisladores brasileños que pretende limitar por 20 años la inversión social (y con ello, las políticas con sentido popular) mediante una enmienda en la Constitución, y el acuerdo de Venezuela y Turquía, con el que ambos países inician una mutua colaboración que podría aliviar algunos de los graves problemas que aquejan a la población del país caribeño.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *