La fábrica de hacer pobres

Download PDF

Días después de que se conociera el informe de la UCA señalando que la pobreza alcanzó al 33,6% de los argentinos en el tercer trimestre, datos oficiales permiten prever que esa cifra será mayor en el último tramo del año.

Infografía CBA CBT IPC noviembre 18
Las líneas de pobreza e indigencia suben más rápido que la inflación

Ayer el INDEC publicó los valores de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT)a noviembre pasado, las que marcan los límites de indigencia y pobreza respectivamente; el incremento registrado en el año en los dos indicadores supera largamente a la inflación acumulada, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto significa que los precios de los bienes y servicios más básicos han sufrido incrementos mayores, afectando con más fuerza a quienes destinan todo o gran parte de sus ingresos a esos bienes.

La Canasta Básica Alimentaria subió un 52,4% a lo largo del año; en tanto, la línea de pobreza avanzó un 51,1% en igual período, de modo que una familia de 4 integrantes (dos mayores y dos niños) necesitó ingresos por $25.206,03.- para no quedar por debajo de esa línea.

Para no ser indigente, una familia como la referida en el punto anterior necesitó un ingreso de $10.122,90.-

En el mismo período, la inflación medida por el IPC fue de 43,9%, más de 9 puntos por encima del incremento de la CBA. El impacto es mayor para lxs aslariadxs, cuyos incrementos en el período están por debajo del 30%.

Una familia con dos Salarios Mínimos (SMVM) como ingreso hoy sería pobre: percibiría sólo $21.400 desde septiembre. Aún con los sueldos de diciembre, el SMVM estará por debajo de la línea de pobreza.

En cuanto a los jubilados, el haber mínimo está por debajo de la línea de indigencia: desde septiembre, el mismo está fijado en $8.637,14.-

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *