La docencia se para

Download PDF

Los sindicatos docentes de todos los niveles convocaron a Paro Nacional para mañana, 5 de septiembre, en repudio a la agresión sufrida por lxs docentes de Chubut que reclaman por el pago de salarios.

Paro nacional en repudio a la violencia contra lxs docentes en Chubut. Foto: CTERA

En la madrugada de hoy, un grupo de encapuchados atacó a lxs docentes que permanecían en la intersección entre la ruta nacional n°3 y la ruta provincial 26, al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La agresión se produjo ante la total ausencia de las fuerzas de seguridad, por lo que lxs docentes denunciaron que el gobierno había dispuesto una «zona liberada» para facilitar la agresión.

Luego de ese ataque, lxs docentes fueron reprimidos por la policía de Chubut-

Como consecuencia, hubo al menos 5 docentes heridxs.

El principal sindicato docente, CTERA, decidió convocar a Paro Nacional con movilización hacia la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento al 1100 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La protesta iniciará con una concentración desde las 10:00 y continuará con una marcha hacia la sede del Ministerio de Economía.

El sindicato encabezado por Sonia Alesso y Roberto Baradel exigió al gobierno que garantice la integridad de lxs trabajadorxs y de solución urgente al conflicto. Cabe recordar que en la provincia patagónica los sueldos se están pagando de manera escalonada, con casi un mes de demora y en medio del cese de prestaciones de la obra social.

Los universitarios también paran

Las dos principales federaciones de docentes universitarixs, CONADU y CONADU Histórica, también resolvieron convocar a paro en consonancia con CTERA.

CONADU anunció que realizará Paro con Movilización «en solidaridad con la lucha de les docentes de Chubut y en repudio a los gravísimos hechos de violencia que sufrieron en el día de ayer». El sindicato se refirió al ataque realizado por una patota civil, al que siguió la represión policial, por lo que exige al gobierno que garantice «la integridad de les trabajadores y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales que permitan el libre derecho a peticionar en favor de medidas que resuelvan la grave situación que estamos padeciendo»

Por su parte, CONADU Histórica también decidió expresarse mediante la huelga. En su comunicado, la Federación que encabeza el Ing. Luís Tiscornia exigió «el inmediato cese de cualquier acción represiva y el pago de los haberes adeudados a las y los trabajadores en actividad y jubilados, así como el rescate de la Obra Social provincial».

Las dos Federaciones de docentes también movilizarán mañana hacia la Casa de Chubut.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *