La CGT habilita suspensiones masivas y recorte de salarios

Download PDF

Acuerdo con la CGT habilita a empleadores a considerar suspendidos a quienes no pueden realizar sus tareas por el Aislamiento, pagando un monto equivalente al 75% de los sueldos de bolsillo.

Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodriguez y Antonio Caló firmaron un acta con la Unión Industrial Argentina (UIA) por la que «aconsejan… el dictado de una norma instrumental» por la que se considere que rige una suspensión para lxs trabajadorxs que no pueden prestar sus tareas laborales habituales en virtud del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Los dirigentes de la mayor central sindical acordaron que los empleadores abonen a lxs trabajadorxs una suma no remunerativa equivalente -al menos- al 75% del sueldo neto de sus empleadxs, a lo que se les descontarán los aportes previstos para las obras sociales sindicales, seguro de salud y cuota sindical.

Las suspensiones y recortes tendrán vigencia desde el 1 de abril y por 60 días, y los empleadores podrán disponer si las aplican de manera generalizada o rotativa.

Empresarios y dirigentes gremiales acordaron también un mecanismo «simplificado», por el cual las suspensiones podrán ser homologadas de manera automática, toda vez que se respeten el mínimo mencionado.

La parte patronal, en tanto, se compromete a no despedir personal durante el período en cuestión.

El acuerdo se fundamenta en las dificultades financieras que afectan a las empresas en el marco del ASPO; pero no se limita a aquellas que no pueden desarrollar su actividad normal, ya que también permite que dispongan este tipo de suspensiones las que registren «un nivel de actividad inferior a su promedio normal de ventas» aunque estén comprendidas entre las actividades exceptuadas del aislamiento.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *