Kimberly Clark: el gobierno responde a palos

Download PDF

Desalojaron violentamente la planta de Bernal que estaba ocupada por lxs trabajadorxs. La empresa había decidido cerrar en septiembre.

Imagen compartida en Política del Sur y otros medios

En septiembre último, la firma norteamericana Kimebrly-Clark pidió al Secretaría de Trabajo el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis, lo que la habilitaría a pagar menores indemnizaciones que las establecidas por ley. Además, anunció el cierre de la planta en Bernal donde producía papel higiénico y rollos de cocina, dejando sin empleo a alrededor de 200 trabajadorxs.

A comienzos de octubre, lxs trabajadorxs presentaron un plan para asegurar la continuidad productiva de la planta; para ello solicitaron al Estado la aplicación de la ley 24.013 (ley de empleo) y la declaración de la misma como compañía «en recuperación productiva».  Cabe recordar que se encuentra vigente un Programa de asistencia a empresas en situación de crisis, pero esa alternativa no fue considerada por la patronal ni por el gobierno.

La decisión de mantener ocupada la planta buscó evitar el desmantelamiento de la misma, reclamando que se asegure la continuidad laboral.

En vez de buscar alternativas que posibiliten la continuidad de las actividades, el Estado intervino mediante la represión: esta madrugada la planta fue desalojada violentamente por cerca de 200 efectivos de la policía bonaerense. Los efectivos ingresados armados y apuntando a los ocupantes; en el procedimiento detuvieron a 19 trabajadorxs.

Ante las cámaras de C5N, el delegado Patricio Lara resumió el rol del Estado en este conflicto: «ha puesto todas sus fuerzas en garantizarle la impunidad a Kimberly Clark para realizar los cierres de fábrica». El referente recordó que en la cartera laboral «se tramitó en forma trucha un preventivo (de crisis)» y no realizó ninguna audiencia para abordar la situación; por el contrario, habilitó la acción de desalojo ante la justicia, que derivó en el brutal operativo de esta madrugada.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *