Escuelas bonaerenses paralizadas por el frío

Download PDF

Cientos de escuelas  bonaerenses tienen deficiencias en la provisión de gas e instalaciones deterioradas, lo que llevó a la suspensión de clases en muchas de ellas. SUTEBA realiza acciones de difusión y concientización.

A 11 meses de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela N°49 de Moreno, numerosos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires exhiben deficiencias que dificultan -e incluso impiden- el desarrollo normal de las clases.

El mayor sindicato docente del distrito ilustró el cuadro con varios ejemplos: 59 escuelas sin gas en Lomas de Zamora, más de 100 establecimientos con dificultades para la calefacción en La Plata, 80 instituciones sin gas en José C. Paz, entre muchos otros. En particular, en Moreno hay 70 escuelas sin servicio de gas, según consignó en conferencia de prensa Pablo Fernández, secretario de comunicación de SUTEBA en el distrito bonaerense.

Fernández también denunció el «estado paupérrimo» del servicio alimentario que se brinda en las instituciones educativa. Destacó además que el gobierno no puede desconocer la situación, ya que el Consejo Escolar de Moreno está intervenido y con línea directa a las autoridades de la provincia.

Frente a ese cuadro, SUTEBA impulsó en esta semana una serie de medidas: permanencias en los establecimientos, frazadazos en las plazas, movilizaciones a los Consejos Escolares, entre otras.

En la conferencia de prensa, lxs referentes sindicales enfatizaron que este cuadro es la expresión de la desinversión en la educación pública bonaerense.

Escuela ocupada en Moreno

Ocupación de Escuela en Moreno
Ocupación de la Escuela 56 en Moreno

Consultados por ANCLA, docentes de Moreno señalaron que a la falta de provisión de gas se suma un mantenimiento deficiente, que implica que algunas escuelas suspendieran sus clases por falta de luz e incluso falta de vidrios en las ventanas, lo que agrava las condiciones en las aulas.

En ese marco se realizó ayer la ocupación de la Escuela 56 de ese distrito, con la participación de personal del Establecimiento y padres. La medida también incluyó un corte de calle.

El reclamo principal es que se finalicen las obras previstas para que las clases se desarrollen normalmente. El escenario contrasta con la supuesta preocupación que muestran las autoridades ante la pérdida de clases en cada ocasión en la que los gremios disponen medidas de fuerza.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *