En el ojo de la Tormenta

Tormenta Aranguren
El Ministro de Energía y Minería está en el ojo de la tormenta
Download PDF

Las protestas crecientes por los tarifazos y la vinculación de Aranguren con una de las empresas del sector energético son los factores por los que un amplio espectro social y político ha pedido su renuncia. Diversas organizaciones consideraron que el tope de 400% planteado por el gobierno no es una medida suficiente.

Tormenta Aranguren
El Ministro de Energía y Minería está en el ojo de la tormenta

A las denuncias elevadas por los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade del FPV, por las que el Fiscal Stornelli decidió imputar al funcionario, en los últimos días se sumaron voces reclamando la separación del ministro vinculado a la anglo holandesa Shell.

Varios dirigentes vinculados al Frente para la Victoria se pronunciaron en ese sentido, entre los que cabe mencionar al intendente de San Martín Gabriel Kastopodis y el Bloque de Diputados bonaerenses de esa fuerza. Pero la demanda es compartida por sectores ajenos a ese espacio político.

El gobernador de San Luís Alberto Rodríguez Saá consideró que el Ministro “debería renunciar” por el cuadro generado a partir de los importantes aumentos tarifarios. El dirigente puntano fue más allá, al sugerir que Macri tendría que meditar “si no hace un cambio de gabinete”.

La diputada por Libres del Sur Victoria Donda también manifestó su posición sobre la continuidad del Ministro. Para la legisladora Aranguren no puede estar al frente de la cartera de Energía, por sus vínculos con Shell y porque “ha demostrado un grado de incapacidad sorprendente en la definición y comunicación de los enormes aumentos” que dispuso desde ese Ministerio.

Diversas organizaciones sociales y de defensa de los consumidores cuestionaron la continuidad de Aranguren en el  gabinete. La ONG Protectora de Mendoza, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, elevó una carta documento solicitando al titula de la cartera de Energía que abandone el cargo “con la ética de una persona de bien”. La presentación enumera diversas irregularidades, como la falta de una audiencia pública que permitiera conocer la realidad de los usuarios y consumidores, y el trato impertinente con que el funcionario se refirió a la población.

Hubo también expresiones conjuntas de entidades que consideraron que la gestión del ex directivo de Shell “está agotada”. En ese sentido se expresaron la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata.

El cuestionamiento al funcionario también se escuchó en distintas protestas contra los tarifazos realizadas por usuarios y organizaciones sociales, como ocurrió en Córdoba y en Rosario.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*