El reclamo viene con abrazos

Download PDF

En el marco de recortes y medidas de fuerza que inician su tercera semana, se extienden los abrazos a las universidades nacionales.

Los recortes y las demoras en el envío del presupuesto, y la falta de respuestas ante los reclamos salariales, pusieron a muchas universidades nacionales en situación de riesgo.

El lunes 13 se volvió a reunir la Mesa de Negociación Salarial de la docencia universitaria, luego de 90 días de silencio oficial. En esa instancia, el gobierno volvió a ofrecer un incremento del 15% en cuotas, que luego reformuló como una suba del 10,5% en dos cuotas hasta septiembre. Los sindicatos docentes rechazaron la propuesta, y las dos federaciones docentes más representativas, CONADU y CONADU Histórica, decidieron profundizar sus medidas de acción directa.

Abrazo a la Universidad Arturo Jauretche

En lo que va del año, los docentes de las universidades públicas recibieron de manera unilateral un aumento del 5% con los sueldos de mayo, porcentaje incluido en las propuestas salariales.

En el marco de este largo conflicto, que tiende ahora a profundizarse, en distintas universidades se convocaron a «abrazos simbólicos» en defensa de la educación superior pública. Las convocatorias fueron variadas, desde organizaciones estudiantiles y sindicatos docentes hasta algunas autoridades universitarias.

En la Universidad de Córdoba, que conduce el oficialista Hugo Juri, inició esta modalidad el 6 de agosto pasado, fecha en la que los principales sindicatos docentes comenzaban el paro.

El martes 14 los abrazos llegaron a la universidades bonarenses Arturo Jauretche (Florencio Varela) y Quilmes. Precisamente, las universidades del conurbano están entre las más complicadas en cuanto a su situación presupuestaria, además de recibir descalificaciones tanto desde el gobierno nacional como el de la provincia.

En Tucumán, el abrazo se realizó el jueves 16, al igual que en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la comunidad universitaria estuvo acompañada por referentes sindicales y políticos.

El Viernes las manifestaciones se sintieron en las universidades de Salta y de Río Negro.

Esta semana continuarán los abrazos: para el miércoles se convoca en la Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur y en la Universidad de La Pampa.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *