El lunes 28 habrá protesta de la docencia universitaria

Download PDF

Las principales representaciones sindicales de la docencia universitaria convocaron a medidas de protesta para exigir aumentos salariales.

A nivel nacional, la docencia universitaria está representada sindicalmente por varias federaciones, aunque dos de ellas concentran más del 80% de lxs afiliadxs: CONADU Y CONADU Histórica.

El sector ha sufrido una pérdida del poder adquisitivo de los haberes que suma algo más del 12% respecto del que tenía a octubre del año pasado. Se llegó a esa situación luego de que el actual gobierno decidiera desdoblar el pago de la «cláusula gatillo» acordada en las paritarias de 2019 y que debía abonarse con los sueldos de marzo.

Sesión del congreso de CONADU HISTÓRICA (imagen tomada de la web de la federación sindical)

El fraccionamiento contó con el acuerdo de algunas de las entidades gremiales, lo que quedó plasmado en un acta paritaria firmada el 19 de marzo.  En dicho documento se determinó también que el acuerdo tendría vigencia hasta el 30 de junio último.

Habiendo transcurrido casi 3 meses de vencido el acuerdo, el gobierno aún no convocó a la negociación salarial ni presentó oferta alguna de recomposición.

Las representaciones del gobierno y de los sindicatos habían definido continuar este jueves 24/09 con las negociaciones paritarias referidas a condiciones y ambiente de trabajo. Sin embargo, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk levantó la reunión, informando sólo las fechas en las que se reunirán diversas comisiones de trabajo previstas en los encuentros paritarios anteriores.

Frente a esa situación, CONADU decidió convocar a una Jornada Nacional de Protesta, que contemplará una campaña de visibilización en las redes sociales y diversas formas de acción gremial: campañas de sensibilización, foros virtuales, desconexión, paros locales, entre otras actividades.

La federación que conduce el Licenciado en Arqueología Carlos De Feo reclama una recomposición salarial «por encima de la inflación», el respeto al «derecho a la desconexión» de lxs docentes universitarixs, dispensas o licencias para quienes tienen a su cargo tareas de cuidado, provisión de equipamiento tecnológico por parte del Estado, entre otros puntos.

Por su parte, CONADU Histórica -que encabeza el ingeniero agrónomo Luís TIscornia- analizó la situación en un Congreso, en el que participaron más de 100 delegadxs. El máximo órgano gremial decidió convocar a una Paro nacional con apagón virtual y acciones de visibilización para el lunes 28.

Los reclamos de CONADU Histórica se centran en la recomposición salarial «urgente», el reconocimiento de los gastos que la actividad virtual acarreó a lxs docentes, y la estabilidad laboral para interinxs y contratadxs, entre otros puntos. En el comunicado difundido por la entidad, destacaron que «la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos, mientras las universidades se mantienen cerradas desde entonces». A pesar de ello, la negociación salarial sigue demorada y -excepto en algunas universidades- no hubo medidas que retribuyeran lso esfuerzos económicos que debieron afrontar lxs docentes para continuar con las actividades educativas en el marco del Aislamiento Social,

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *